“ENAP”, una casa de estudios que por más de 100 años ha formado artistas guatemaltecos

0
2142

“ENAP”, una casa de estudios que por más de 100 años ha formado artistas guatemaltecos

Para brindar un espacio a los talentos guatemaltecos y que puedan especializarse en cada una de las ramas artísticas, el 10 de mayo de 1920 fue fundada la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” (ENAP).

La carrera que esta escuela ofrece es Bachiller y Perito en Arte con especialidad, con una duración de 5 años. Cada alumno al llegar al cuarto año de estudios elige la especialización con la que desea graduarse, misma que puede ser: Grabado, pintura, fotografía, ilustración, cerámica, pintura, escultura o diseño gráfico.

La ENAP, como se le conoce, ha sido el Alma Mather del Arte en todo el país, en donde se forman generaciones de artistas de la plástica guatemalteca, y que, muchos de ellos han representado a Guatemala internacionalmente siendo la columna vertebral de las tendencias, grupos y movimientos del arte guatemalteco académico, indicó Diego Ramírez, Coordinador académico.

¿Sabías qué?

Dentro de la ENAP existe la galería "Enrique Acuña Orantes", y es un espacio que cuenta con diversas exposiciones a lo largo del año.

“El nuevo siglo de la ENAP, ya la centenaria escuela ha sido la casa de estudios del arte de todo el país, pero cabe mencionar que estamos en un contexto donde se tienen nuevos aires, con las fuerzas para formar nuevas generaciones de artistas, si desde antes ya era la columna vertebral del arte en Guatemala, fue sigue y seguirá siendo el motor que impulse el nuevo arte y la academia dentro del mismo. Es así como tenemos lo que hoy llamamos el bastión del arte en Guatemala, nuestras Escuela de Artes Plásticas ”, agregó Ramírez.

Hoy en día la misión de  la ENAP es formar jóvenes artistas profesionales, capacitados con un programa de educación escolar en el uso de técnicas, dentro de su campo de especialización artística, desarrollando en ellos y ellas la vocación y el compromiso de promoción y desarrollo social personal y de servicio para mejorar su calidad de vida y de su comunidad.

Los requisitos para los interesados en formar parte de esta casa de estudios son los siguientes: Papelería completa de primero, segundo y tercero básico, certificado original de nacimiento extendido por RENAP, estar comprendido entre 14 y 16 años de edad, 2 fotografías tamaño cédula a blanco y negro o color, fotocopia de DPI del padre, madre o encargado, aprobar proceso de inscripción y llenar formulario de ingreso el día de la inscripción.

Cada interesado puede escribir al correo escuelarafaelrodriguezpadilla@mcd.gob.gt o llamar al teléfono 2253-4872.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí