El escritor Rafael Cuevas Molina ganó el Premio Nacional de Literatura 2021

0
1955

El escritor Rafael Cuevas Molina ganó el Premio Nacional de Literatura 2021

El escritor, poeta, filósofo, historiador y pintor Rafael Cuevas Molina recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”, este 27 de diciembre en el Salón Banderas en el Palacio Nacional de la Cultura.

La actividad contó con la participación del Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón y el también acreedor del premio en 2017, Francisco Méndez, quienes encomiaron la trayectoria del escritor.

Calderón enfatizó las felicitaciones a Cuevas Molina, ya que a través de su formación académica y amplia trayectoria literaria, se ha destacado en géneros como cuento, poesía, novela y ensayo posicionando a Guatemala en el extranjero.

Autor de más de una veintena de obras literarias en las que se destacan las novelas Como el aire, ganadora del Premio UNA-Palabra 2019, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Al otro lado de la lluvia, Pequeño libro de viajes, Los rastros de mi deseo y Vibrante corazón arrebolado y ensayos como Traspatio florecido.

Las candidaturas a dicho premio fueron presentadas por facultades de Humanidades, editoriales, Academia de lengua mayas de Guatemala, Academia Guatemalteca de la Lengua, Casas de la Cultura, Asociaciones culturales, y fundaciones que promuevan la literatura, resultando como finalistas Adolfo Méndez Vides, Víctor Montejo, Aída Toledo, Carolina Escobar Sarti, y Rafael Cuevas Molina, siendo este último el acreedor del premio.

Cuevas indicó la relevancia de este premio por el valor histórico y cultural que representa para Guatemala, invitando a continuar con el reconocimiento a la trayectoria de los literatos nacionales.

El Consejo destacó que su obra es importante por el alcance, por su preocupación por el lenguaje y la prosa poética, lo que refleja las hablas centroamericanas y en su temática se identifica en nuestra región, por lo que estos criterios lo definieron como el ganador.

El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce y valora la trayectoria de los autores nacionales para continuar promoviendo a través de las letras, los espacios de reconocimiento a su trabajo, reflejando la riqueza literaria que heredamos y forman parte de los más de tres mil años de riqueza cultural en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí