Telón Abierto compartió espacios de exposición a compañías teatrales del interior del país.

0
1902

Telón Abierto compartió espacios de exposición a compañías teatrales del interior del país.

El programa Telón Abierto concluyó la séptima temporada con la presentación de la obra “La Casa de Bernarda”, del Colectivo Txim de Ixcán, Quiché, que se presentó por primera vez en el Teatro de Cámara “Hugo Carillo” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Telón Abierto buscó generar espacios de reconocimiento para el arte dramático, así como el fomento a la creación de puestas en escena que permitieron a los colectivos y compañías teatrales de Guatemala exponer su trabajo, destacó Luis Recinos, Director General de las Artes.

El Colectivo Txim fue uno de los ocho seleccionados en el programa Telón Abierto Occidente, que se creó para reconocer e impulsar el trabajo de las compañías, creadores, intérpretes y realizadores que se vieron afectados por el COVID-19 en esta región del país.

Esteban López, director y productor de La Casa de Bernarda, comentó la importancia que ésta iniciativa da “para que sigan saliendo oportunidades como éstas, para nosotros seguir trabajando y creciendo como artistas.”, agregó.

Durante la convocatoria, en el departamento de Guatemala se inscribieron 65 compañías de teatro, de las cuales 20 fueron seleccionadas para recibir el apoyo, mientras que, a través de Telón Abierto Occidente, participaron compañías de Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez, siendo 8 las seleccionadas.

A cada uno de los seleccionados se les entregó Q25 mil quetzales, además de los espacios en los centros culturales en la Ciudad de Guatemala y las gestiones correspondientes en el interior del país; también se apoyó en la logística y el equipo técnico para realizar las presentaciones a cada una de las 28 compañías, lo que representó una inversión de más de Q700 mil quetzales.

El Ministerio de Cultura y Deportes a través del Certamen Telón buscó reconocer y fomentar a los colectivos al teatro, reactivando los distintos escenarios culturales de todo el país y acercar la disciplina del teatro y ofrecer recreación a los guatemaltecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí