Autor: Humberto Garavito
La pintura Escena Típica de Humberto Garavito enmarca la escena rural de dos hombres a la orilla de la carretera con cargas sobre sus espaldas. La composición invita a cruzar el agua y las montañas; y a querer ser testigos del paisaje guatemalteco. Los colores se repiten para dar la apariencia de las faldas del volcán, y en la orilla del camino, se refleja el Lago de Atitlán, situado en el departamento de Sololá.
Garavito se dedicó desde joven a pintar paisajes y tipologías del altiplano. Comenzó su formación artística en México y luego viajó a Madrid, España, para continuar con la especialización de los estudios en arte.
También estudió en países europeos para perfeccionar su habilidad con la pintura y el dibujo. La temprana vocación que mantuvo en su trayectoria, hizo que Jaime Sabartés, amigo y asistente personal del pintor Pablo Picasso, lo nombrara como “el niño pintor”.
Es considerado iniciador de algunos procesos de revalorización de la cultura guatemalteca, como las expresiones del arte prehispánico y colonial, de los textiles indígenas, máscaras de las danzas folclóricas, entre otras.