La escultura “Música Grande“ de Efraín Recinos recupera su esplendor

0
1987

Los trabajos de restauración de la escultura “Música grande” del maestro Efraín Recinos finalizaron, con esto la obra emblemática que representa nacionalidad e identidad centroamericana vuelve a ser expuesta en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. 

La pieza fue ganadora del certamen Centroamericano “15 de septiembre” de 1970 y estuvo muchos años abandonada. Para su restauración el Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA) de la Fundación Rozas Botrán realizó diversas investigaciones y estudios, especialmente en la parte estética para que los trabajos fueran adecuados y que se conservara la naturaleza y estética de la pieza.

Tras el paso de cinco décadas y debido a que la escultura fue trabajada en madera de plywood de pino ocotoso y ciprés; era evidente la vulnerabilidad y los daños de la pieza.  Además, “Música grande” necesitó un proceso de fumigación de gases y aspersión.

Fueron necesarios cambios en la estructura de la escultura, donde se reemplazó con cedro parte del cuerpo, pero el daño significativo estaba a nivel interno.  Los brazos, piernas y cabezas de los personajes fueron reforzados y se colocaron rodos para hacer seguros los movimientos de la obra.

Sobre la Obra

Compuesta por figuras humanas, con mirada eufórica y dientes enfurecidos, en sus manos sostiene cañones y batones.  Los pies revestidos con sandalias se unen a los cuerpos fundidos con el instrumento musical.

Sobresalen seis manos con cañones que parece que atacan al espectador y que simulan las baquetas de la marimba, instrumento musical y símbolo nacional de Guatemala.  La obra representa la realidad de la población guatemalteca de los años 60 en el país.

El rescate representa la unión de esfuerzos de diversos sectores guatemaltecos interesados en la dignificación y conservación del patrimonio cultural de Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí