Similar a una indumentaria regional, conocida como güipil, los colores de la gastronomía guatemalteca sobresalen en los sentidos y acentúan la maravilla de sabores en nuestro paladar.
Como resultado de un recorrido por los cuatro puntos cardinales de Guatemala, surge la Ruta Gastronómica, una colección de cinco volúmenes en los que se recupera el conocimiento de las abuelas y madres, que durante años han conservado las tradiciones de la cocina, los ingredientes utilizados desde tiempos remotos, algunos incluso descritos en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
Por ello es un honor presentar la colección Ruta Gastronómica, que recoge una muestra de la riqueza culinaria de Guatemala. Elaborado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, este compendio incluye recetas de platillos, como el atol ceremonial de ixhun ja’, de San Andrés Xecul, Totonicapán; el chunak, bebida de pepita de zapote de Chahal, Alta Verapaz; así como el inigualable tapado de Livingston, Izabal, contribuye al rescate y salvaguarda de las tradiciones culinarias de las distintas regiones de nuestro país.
Ruta Gastronómica también reconoce el legado histórico de las abuelas dueñas de los saberes, así como de los portadores de la gastronomía que han brindado su tiempo, conocimiento y disposición para compartir con el mundo las experiencias de cocina, en algunos casos sacralizadas, ceremoniales, ancestrales y tradicionales realizadas en las comunidades, para las celebraciones de fiestas patronales o festejos familiares que brindan un sentido de pertenencia.