Su nombre se traduce del Itzá como “pescado sudado”, debido a su preparación. El pescado blanco es una especie localizada en el lago Petén Itzá, además de una atracción gastronómica para locales y turistas.
Limpiar el pescado por dentro y fuera, luego hacer 3 cortes a un costado, pero sin atravesar, para facilitar la cocción y mejorar el sabor de la carne.
El chile “diente de perro” es una diversidad de cultivo, característico del norte de Guatemala y aunque tradicionalmente se trituran en una piedra de moler, se pueden licuar o colocar en procesador.
Añadir el diente de perro molido al pescado y agregar sal, después cortar el tomate en rodajas y colocarlo también. Para resaltar la frescura y el sabor puede utilizar jugo de limón.
Precalentar la hoja de plátano para suavizarla y así colocar los pescados dentro, de tal forma que no se escapen los líquidos y lograr una cocción jugosa.
Ordenar el pescado sobre las hojas y agregar el jugo de la marinada. Posteriormente, envolver y amarrar con las tiras de hojas secas de plátano.
Hacer espacio, entre las brasas y la ceniza, al paquete de la preparación. Colocar el pak’to’ y, sobre él, las brasas.
Dejar cocinar por un lapso de 30 minutos. Pasado ese tiempo, descubrir de las cenizas y retirarlo para servir en la mesa.
Los acompañantes ideales para este platillo son arroz, frijoles y tortillas.