Virgilio Rodriguez Beteta
Virgilio Rodríguez Beteta nació en la Ciudad de Guatemala el 10 de marzo de 1885. Fue un intelectual polifacético, interesado en la cultura maya, la historia, la política y la cultura de Guatemala.
En 1917 escribió el libreto para la ópera Quiché Vinak y propuso realizarla al compositor Jesús Castillo, quien compuso la partitura de lo que sería la primera ópera sobre tema y música maya quiché.
Además, Junto a Adrián Recinos, fundó la revista jurídica El Derecho. También fue uno de los fundadores de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.
Dirigió el Diario de Centro América y fue embajador en varios países. Representó a Guatemala ante la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza.
Su edad madura la dedicó a la investigación histórica y politológica, y publicó una serie de libros importantes sobre diversas disciplinas.
Jesús Castillo
Jesús Castillo nació en el municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, en 1877. Es uno de los más reconocidos investigadores de la música indígena guatemalteca.
Se formó con los maestros pianistas Miguel Espinoza y Rafael Guzmán. Desde temprano mostró un interés especial en la música indígena de Guatemala, algunas de cuyas características incorporó a sus propias piezas.
Su Obertura indígena No.1″ creada en 1897 es la primera obra de su época de estudiante que basó en motivos musicales autóctonos. Mientras estudiaba con Rafael Guzmán, compuso una segunda obertura de esa naturaleza, beneficiándose de la asesoría de su maestro.
Concluida su formación, se dedicó al magisterio musical en Quetzaltenango, actividad que mantuvo hasta 1929. A la vez, recopiló música de los indígenas en varias regiones de Guatemala.
Entre sus obras originales basadas en la música autóctona sobresale la ópera Quiché Vinak (1917-1925), estrenada en 1924 en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala. Fruto de sus investigaciones etnofonísticas es también el libro titulado La música Maya-Quiché, Región de Guatemala.
Algunas de sus obras fueron publicadas por la Unión Panamericana de Washington, D.C. y muchas de sus piezas para piano fueron adoptadas por las grandes marimbas de Quetzaltenango.
La composición está basada en elementos melódicos y rítmicos de la música k'iche' y mam recolectada e investigada por el maestro Jesús Castillo en Quetzaltenango, lo cual confiere a la obra su aire indígena.
PERSONAJES
Alitza, Princesa kaqchikel Soprano
Leslie González
Amalchi, Príncipe kaqchikel Tenor
Pedro Pablo Solís
Gran Sacerdote k'iche' Barítono
Román Aquino
Segundo Sacerdote k'iche' Barítono
Ricardo Morales
Un viejo Guerrero Barítono
David Martínez
El Tehuamatlini Tenor - Actor
Deryc Papadópolo
Primer Guerrero k'iche' Barítono
Rodrigo Fuentes
Segundo Guerrero k'iche' Barítono
Kevin Cordón
ESCENOGRAFÍA
Una escenografía contemporánea, es moderna, es atemporal, pero puede ser planteada en cualquier tiempo. La ópera en sí, nos invita a trascender la barrera del tiempo y el espacio. Hicimos una reminiscencia. Hay elementos que representan el obelisco, también se puede percibir una ciudad.
Al abrir el telón cada persona podrá tener una construcción de concepto y eso generará dialéctica con el público.
Con la estructura escénica los participantes podrán apreciar todos los elementos involucrados en la ópera.
DIRECCIÓN ESCÉNICA
La puesta en escena de la Ópera Pueblo K’iche’ permitió materializar una pieza maestra escrita hace casi cien años, todos los elementos involucrados son acompañados de signos que permiten contar la historia completa.
Durante tres actos, cada movimiento, vestuario, va de la mano con la iluminación y la escenografía, todos juntos nos permiten hacer un recorrido por la historia de los tres mil años de historia de nuestro país, iniciando por la época prehispánica hasta finalizar con la época moderna. Esta narrativa busca evidenciar como se repiten los acontecimientos.
Uno de los papeles protagónicos en este proyecto son los astros, que durante la cosmovisión maya han marcado un referente para su organización política, social y religiosa.
CORO
Integrado por 49 personas, el coro de la ópera Pueblo K’iche’ desempeña un papel fundamental en la puesta en escena, su labor otorga fuerza suficiente para conectar al público con el desarrollo de la historia.
Un coro de ópera necesita que sus integrantes, además de tener las voces adecuadas, tengan conocimientos mínimos de interpretación escénica. Durante toda la presentación el coro está ubicado en la escenografía, en sus manos utilizan un signo que representa el paso del tiempo durante toda la historia.
Integrado por 25 miembros del coro nacional y 24 miembros de Guatelírica, evidencia la capacidad artística guatemalteca.
VESTUARIO
Cada elemento que forma parte de la ópera complementa la dinámica que convierte la presentación en una obra de arte. Para establecer el vestuario es preciso un proceso de investigación que garantice que cada pieza utilizada en el vestuario sea fiel a la obra, sin generar ruidos visuales que distorsionen el mensaje.
Para la Ópera Pueblo K´iche´ se trabajó bajo la idea principal de utilizar el color blanco para garantizar que el vestuario fuera atemporal, esto permite que sea hetero y no se clasifique en un momento o lugar específico, al contrario, la historia se puede realizar bien sea en cualquier ciudad del mundo.
Todo el vestuario da un recorrido por los miles de años de historia que identifica la cultura guatemalteca, y busca con ello evidenciar la riqueza y generar el interés de conocer más de nuestro país.
RESERVA DE BOLETOS
Se permite un máximo de 2 boletos por persona
Historia
En Guatemala, la postura de interesarse por la música autóctona y por las temáticas literarias del pasado maya se materializó en las obras del maestro Jesús Castillo. Su ópera Quiché Vinak fue parte de sus creaciones fundamentales que establecieron una postura de apreciación y valoración de las herencias culturales guatemaltecas.
La noche del 25 de julio de 1924, en el Teatro Abril de la Ciudad de Guatemala, fue presentada la ópera Quiché Vinak, como parte de las celebraciones del IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santiago.
Santiago de Guatemala fue fundada en 1524 por Pedro de Alvarado en Iximché, Chimaltenango. Esta fue la primera capital del Reino de Guatemala y la última capital Maya Kaqchikel.
Iximché mantuvo la distinción de primera capital de Guatemala de 1524 hasta el 7 de febrero de 1526, fecha en que fue quemada por los españoles, según se cree, en represalia por la rebelión de los Kaqchikel, quienes habían abandonado la ciudad desde 1524 por los malos tratos y exigencias de tributación en oro que recibían de los conquistadores. Tras la ejecución de los últimos reyes, algunas piedras de los edificios abandonados en Iximche fueron removidas para iniciar la construcción de Tecpán Guatemala.
Sinopsis
La acción se desarrolla en la altiplanicie del K’iche’, poco antes de la llegada de los castellanos en 1524.
Primer Acto
Cuadro 1: Amanece en las montañas. Los sacerdotes k’iche’s se preparan para iniciar el culto al sol, en el que lo alaban y piden su protección. El Gran Sacerdote anuncia que ese día será el del sacrificio de prisioneros kaqchikeles, que hará para atenuar al dios Tohil —dios del fuego maya—. El principal sacrificio será el de la princesa kaqchikel Alitza. Las vestales anuncian que ha llegado la hora y se aplacará la cólera del dios Tohil.
Cuadro 2: Llegan los reyes y la procesión de Tohil, seguidos del pueblo, de los guerreros y de los prisioneros kaqchikeles; entre ellos Alitza. Los prisioneros kaqchikeles se despiden de su princesa, pero ella responde que todavía no es su momento de morir, pues el oráculo ha dicho otra cosa. El Gran Sacerdote está por ejecutarla cuando suena, del fondo de los volcanes, la profecía de la destrucción del K’iche’. Los k’iche’s se espantan, mientras llega el príncipe kaqchikel Amalchi, como murciélago. Libera a Alitza y huye con ella.
Segundo Acto
Cuadro 1: En una cueva de la montaña, los sacerdotes adivinos sostienen un conciliábulo sobre qué hacer. El Tehuamatlini —custodio de los libros sagrados— aconseja el sacrificio de todos los prisioneros kaqchikeles. Uno de estos, un viejo guerrero kaqchikel, ofrece revelar un secreto a cambio de su vida. El secreto es que Amalchi es un Motz, o sea el heredero de las estrellas, y que tiene grandes poderes gracias a una flor que lleva en el pecho. Si se le arranca la flor, se le puede dominar. El Gran Sacerdote ordena al Tehuamatlini (que puede convertirse en coyote) que busque a Amalchi y le arranque la flor. A la vez castiga al viejo guerrero a la muerte de los traidores.
Cuadro 2: En el bosque, Alitza y Amalchi corren. Rendida de fatiga, Alitza pide detenerse a descansar. Mientras cantan un idilio, el Tehuamatlini, transformado en coyote, junta un fuego que hace dormir a los príncipes. Logra arrancar el talismán que Amalchi lleva sobre el pecho y, con la ayuda de guerreros k’iche’s, los hace prisioneros.
Tercer Acto
Cuadro Único: Ante el santuario de Tohil, los reyes y sacerdotes se preparan a presenciar el sacrifico de Alitza y Amalchi, que ya están sobre una hoguera, pronta a ser encendida. Los adivinos, vestidos de animales, ejecutan la danza del K’iche’ Winaq. El Gran Sacerdote reitera que serán ejecutados, pero que sus cuerpos serán purificados por el fuego, porque son Motz, nietos de las estrellas. Los sacerdotes invocan a los animales. Mientras la danza continúa, Amalchi canta de nuevo la profecía y Alitza declara estar feliz de morir junto a él. Mueren mientras en las estrellas leen el presagio de la destrucción del pueblo K’iche’. En el fondo se aprecia una visión apocalíptica de la próxima llegada de los españoles.
Reparto técnico
Producción
Producción General
Patricia Rosenberg
Dirección General
Luis Mijangos
Asistente de Dirección
Adela Pensabene
Dirección
Dirección de Orquesta
Igor Sarmientos
Dirección Escénica
Giovanni Meléndez
Dirección Coreográfica
Lizette Mertins
Dirección Coral
Daniel Ovalle
Dirección Coral Guatelírica
Heydi Contreras
Producción
Partituras
Paulo Alvarado
Archivo
Carlos Polanco
Videoescena
Henry de Paz
Asis. De Dirección Escénica
Oscar Barrios
Dirección de Stunts
Ligia Sandoval
Subtitulos
Aníbal Zapata
Regidor de Escena
Oscar Barrios
Personal Técnico Ballet
Rosario Morales
Personal Técnico Ballet
Manuel Canizales
Pianista Ensayista Coro
Sergio Valle
Pianista Ensayista Solistas
Vinicio Quezada
Producción
Diseño de Vestuarios
Eduardo Figueroa
Diseño de Escenografía
Joam Solo
Diseño de Iluminación
Josue Sotomayor
Elaboración de Escenografia
Blessure
Solistas
Alitza
Leslie González
Amalchi
Pedro Pablo Solis
Gran Sacerdote
Román Aquino
Segundo Sacerdote
Ricardo Morales
Tehuamatlini
Deryc Papadópolo
1er Guerrero k’iché
Rodrigo Fuentes
Viejo Guerrero K’iché
David Martínez
2do Guerrero K’iché
Kevin Cordón
Músicos
- Ana Isabel Amaya Gamboa Violín I
- Edberto Pop Cholotío Violín I
- Mariana Ridríguez Alcántara Violín I
- Sara Canú Gómez Violín I
- Edwin Barreno Castillo Violín I
- Luis Ovalle Figueroa Violín I
- Laura Castaño Gómez Violín I
- Marvin Coxaj Tzunún Violín II
- Ever Alfaro Salazar Violín II
- Katherinne González Velásquez Violín II
- Kevin Victor Flores Violín II
- Robinson Contreras Salazar Violín II
- Kevin Salazar Tocal Violín II
- Lucía Ávila Violín II
- Otto Letona Santizo Viola
- Gustavo Cojón Aquino Viola
- Derek López Rivera Viola
- Josue Villacinda Golia Viola
- María de Lourdes López Colop Violoncello
- Luis Alfredo Orellana Véliz Violoncello
- Ulises Chuc Salamanca Violoncello
- Josué Pérez Girón Violoncello
- Daniel Girón Colindres Violoncello
- Luisa Fernanda Galeano Violoncello
- Fernando Monje Valenzuela Contrabajo
- Mireya Rodríguez Martínez Contrabajo
- Sergio Pérez Mota Contrabajo
- Johan Pich Aguirre Trombón
- Leonel Chuquiej Mo Trombón
- Gustavo Choy Sánchez Trombón Bajo
- Kevin Pirir Pirir Trompeta
- Guadalupe Sopino Sacor Trompeta
- Juan Raymundo González Pícolo
- Daniel Zuleta Beltrán Flauta
- Ely Rubí Escobar Quan Flauta
- Gabriel Borrayo Azurdia Tuba
- Angela Jayes Guevara Corno Francés
- Ingrid Alonzo Portillo Corno Francés
- Jenery Corno Francés
- Alexander Salguero Ramírez Corno Francés
- Edwin Palacios Corno Ingles
- Ismary Solano Villatoro Percusión
- Angel Arrivillaga Morales Percusión
- Fernando Jose Soto Hernández Percusión
- Valery León Morán Percusión
- Silvia Beatriz Mutzus Fagote
- Marlon Gabriel Fagote
- Joaquín Paniagua Oboe I
- Marvin Eduardo Sequén Oboe II
Coro Nacional
- Lucía Quintana Soprano
- Alejandra Flores Soprano
- Ada Chitay Soprano
- Madelein Escobar Soprano
- Gabriela Mazariegos Soprano
- Claudia Lamadrid Soprano
- Lucy Zúñiga Soprano
- Pahola Miranda Contralto
- Kimberly Flores Contralto
- Carolina Macá Contralto
- Dina Santa Cruz Contralto
- Adriana Ixcot Contralto
- Sonia Soto Contralto
- Giovanni Cifuentes Tenor
- José Reanda Tenor
- Juan Pablo Gudiel Tenor
- Paul Ruíz Tenor
- Erick Paniagua Tenor
- Julio Pirir Tenor
- Leonel M. Vásquez Bajo
- Vinicio Salazar Bajo
- Fernando Aguilar Bajo
- Félix Azurdia Bajo
- Daniel Ovalle Bajo
Coro Invitado Guatelírica
- Heydi Contreras Barrios Soprano / Directora
- Amelia Paola Valle Soprano
- Pamela Pineda Soprano
- Silvia Shocop Pio Soprano
- Dulce Cano Top Soprano
- Ana Lucía Súlin Soprano
- Lucrecia Morales Cordón Mezzo Soprano
- Alcira Rodríguez Gutiérez Mezzo Soprano
- Helen Monzón Carranza Mezzo Soprano
- Diana Sofía González Mezzo Soprano
- Lourdes Sotomayor Pech Mezzo Soprano
- Ana Lucía Contretas Mezzo Soprano
- Josué Mendía Barítono
- Rosselyn Torres Tobar Mezzo Soprano
- Daniel Vargas Escobar Tenor
- Andrés Archila Boiton Tenor
- Erick Morales Alvarado Tenor
- Ricardo García Gaborit Tenor
- Allan Lean Morales Tenor
- Edgar Hernández Galicia Barítono
- Roy Loarca Dávila Barítono
- Eduardo Ismatul Payez Bajo
- Ariel López López Bajo
- José Luis Chanax Soto Bajo
- Fernando Castillo Bajo
Ballet
- Abigail Mijangos Ballet Nacional
- Alejandra Rizzo Ballet Nacional
- Benjamín Calderón Ballet Nacional
- Carola Mérida Ballet Nacional
- Cary Meléndez Ballet Nacional
- Dánnery Paiz Ballet Nacional
- Gabriela Morales Ballet Nacional
- Giuletta Bilello Ballet Nacional
- Ines Estrada Ballet Nacional
- Jonathan Carrera Ballet Nacional
- José Borrayo Ballet Nacional
- Joyce Cruz Ballet Nacional
- Lidia Túm Ballet Nacional
- Ligia López Ballet Nacional
- Lizy Román Ballet Nacional
- Lucía Escobar Ballet Nacional
- Luis Ángel Cordero Ballet Nacional
- Melanie Ramírez Ballet Nacional
- Nicolas Herrera Ballet Nacional
- Nimrod Lima Ballet Nacional
- Pamela Antillón Ballet Nacional
- Paulo Flores Ballet Nacional
- Giovani Santizo Ballet Nacional
- Sahra Soto Ballet Nacional
- Susan Borrayo Ballet Nacional
- Alexandra Castro Ballet Folklórico
- Jessica Sofia Chang Ballet Folklórico
- Josué Barrios Ballet Folklórico
- Juan Magaña Ballet Folklórico
- Kevin Ortíz Ballet Folklórico
- Leslie Romero Ballet Folklórico
- Luis Eduardo Diéguez Ballet Folklórico
- Prashanti González Ballet Folklórico
- Yossef Rivas Ballet Folklórico