Recorrer las distintas salas y pasillos del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) hace reflexionar sobre la herencia milenaria que poseen los guatemaltecos y que está plasmada en inigualables obras de arte.
Planificado y concretado en su totalidad por el Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, el MUNAG marca la ruta para la modernización de los museos y centros culturales estatales que resguardan bienes patrimoniales que han hilado la riqueza cultural de más de tres mil años del país.
El MUNAG está ubicado en las instalaciones del Real Palacio de los Capitanes Generales. La edificación ha sido modificada y acondicionada desde el siglo XVI para diferentes funciones. Sin embargo, fue hasta el año 1776, cuando ocupó la sede del poder administrativo y político del Reino de Guatemala.
Se encuentra frente al parque central de La Antigua Guatemala, lugar que el Rey Felipe II, le otorgó el título de “La muy noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” en 1566. La ciudad colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto al Parque Nacional Tikal, en 1979.
Contempla la primicia de dos obras maestras del periodo colonial de escepcional valor histórico artístico, las cuales fueron restauradas recientemente
Podrán admirarse algunas pinturas creadas por los más importantes maestros del periodo colonial, tanto guatemaltecos como mexicanos, pero que destacan por su calidad técnica y estilística.
Se exhiben algunos ejemplos de artes aplicadas de excepcional factura, representadas por piezas de mobiliario religioso, cívico y platería, que demuestran la excelente calidad técnica y estética
En esta sala se representa el arte y la cultura de la civilización Maya, por medio de sus representaciones en objetos de barro, jade y arcilla encontrados en los principales yacimientos arqueológicos.
Una obra maestra de la cultura Maya. Fabricado en madera, es una representación de la cosmovisión maya.
Restos del entierro más antigo del cual se tenga registro; además es el hogar de las muñecas de Takalik Abaj.
El arte, que durante la época colonial fué principalmente con motivo religioso, empezó a tomar inclinaciones políticas que fueron plasmados en pinturas y esculturas.
Parque central de La Antigua Guatemala, Guatemala