Mascarones del Edificio de la Obsidiana Incrustada

Mascarones Montículo D-III-1 “El Chay”
Temporalidad: Preclásico Tardío (250 a.C. – 250 d.C.)
Procedencia: Kaminaljuyu, Guatemala
Técnica y materiales: Barro modelado
Dimensiones: Alto 40 cm; largo 55 cm

Conoce una enigmática pieza arqueológica descubierta en el territorio de la antigua ciudad de Kaminaljuyu, hoy zona 7 de la Ciudad de Guatemala. Esta estructura, que fue descubierta en 1962 parcialmente destruída, nos da una idea más clara de la vida en esta urbe.

Numerosos vestigios de esta ciudad prehispánica yacen enterrados bajo montículos de tierra en la parte suroeste de la actual capital guatemalteca. Durante casi dos milenios, Kaminaljuyu floreció en las orillas del extinto lago Miraflores. En la primera mitad del siglo XX, con la rápida expansión urbana, surgieron numerosos hallazgos arqueológicos notables, como el “Edificio de Obsidiana Incrustada” o “El Chay”.

Un edificio adornado con excepcionales decoraciones de obsidiana en sus paredes exhibía dos mascarones de tierra en la escalinata del lado sur y un relieve que representa un lagarto, junto a tres personajes que personificarían la línea dinástica de un gobernante hasta ahora desconocido.

Los mascarones son esculturas o relieves, usualmente con la forma de un rostro humano o creaturas místicas, que formaban parte de la decoración de templos ceremoniales. Con ellas se buscaba resaltar el poderío de sus gobernantes o estaban vinculadas a deidades. Mascarones