Se le llama hilachas porque la carne ya cocida se deshilacha. Este platillo se originó en Guatemala durante el período colonial, cuando los españoles introdujeron nuevas técnicas de preparación y sabores a la región. La receta ha evolucionado con el tiempo y se ha adaptado a los ingredientes y gustos locales.
Lave y desinfecte los vegetales.
Corte la carne en trozos medianos y cocínela durante dos horas a fuego medio. Agregue el tomillo, las hojas de laurel y la sal. Una vez la carne está cocida, retire del fuego y déjala enfriar. Cuando ya esté fría, desgájela en tiras con los dedos.
En una olla aparte agregue los tomates y miltomates, el chile pimiento, la cebolla, los ajos y los chiles, cocine a fuego medio por 20 minutos. En un comal ponga a dorar la pepitoria, el ajonjolí, el pan francés y la tortilla.
Mientras tanto, lave, pele y parta las papas en trozos pequeños, póngales en agua y resérvelas.
Cuando ya estén cocidos los ingredientes para el recado, tritúrelos en la piedra de moler, junto con los ingredientes para espesar (este paso también se puede realizar con licuadora).
En el caldo de la cocción de la carne, agregue la carne deshilachada y el recado, deje hervir durante 20 minutos, y pasado este tiempo agregue las papas y continúe cocinando durante 20 minutos más.
Este plato se acompaña de arroz y salsa picante.