De Ak’abal a Ak’abal

Escénica poética, un proyecto que propició la intersección de dos lenguajes: la poesía y las artes escénicas, la palabra escrita y el movimiento sobre las tablas.

Humberto Ak’bal nos dejó un camino, y como colectivo nos tocó seguir sus huellas de jaguar, que de muchas maneras nos han marcado en esta búsqueda por plasmar escénicamente su voz.

Es como entrar en ese maravilloso mundo colorido y poder percibirlo, no sólo a través de la lectura y la imaginación, sino también con el oído, el olfato, la vista y el tacto. Es reconectarnos con la memoria ancestral que posee cada uno de nosotros dentro del colectivo, y acercarnos más a la cosmovisión de la cultura Maya K’iche’, la cual siempre estuvo presente en su poesía.

Por eso, adentrarnos en las letras del Tata Ak’abal ha sido un regalo. Nos hizo darnos cuenta de lo cerca que sus letras han estado de nosotros; la idea de las danzas de pájaros, zanates y tecolotes nos han acercado más a la esencia de sus poemas, cortos y sencillos, pero profundos como él. La muerte inesperada de Humberto Escénica Poética: De Ak’abal a Ak’abal. 3 (enero 2,019) nos sorprendió y dolió profundamente, pero también avivó la llama de la creatividad para entregar con todo el corazón la intervención escénica que será un agradecimiento-homenaje a la vida, al arte, al poeta que de vez en cuando caminaba al revés.