Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

«Cristo de Los Ángeles»

Ejemplo de la calidad del arte colonial guatemalteco, es una maravillosa reproducción realizada por el pintor guatemalteco Juan José Rosales en los primeros años del siglo XIX, creada a partir de una estampa en la que se reproduce la obra del mismo nombre del pintor francés Cher LeBrón en 1660. 

Rosales era un pintor neoclásico formado por José de Valladares, artista barroco de finales del siglo XVIII, por lo tanto, la influencia de LeBrón y la de su maestro le permitieron desarrollar maestría para la creación de importantes obras de arte. 

En esta pintura se ve a Jesús crucificado y en agonía, rodeado de 25 ángeles profundamente acongojados. En el ángulo inferior derecho, casi imperceptible, se aprecia el rostro cubierto de un ángel, sumido en dolor.

En la parte inferior hay una cartela derogada por Rosales, en la que se lee “Ved aquí que los ángeles de paz, lloraron amargamente”, tomado del texto bíblico de Isaías, capítulo 33 y versículo 7. 

RESCATE Y RESTAURACIÓN

Como parte de un convenio de cooperación entre Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes, esta obra fue restaurada por la conservadora Paulina Arce.

Luego de ser devuelta a su esplendor original, estuvo expuesta en MUNAG (Museo Nacional de Arte de Guatemala) de La Antigua Guatemala, donde fue apreciada gratuitamente por más de 165 mil personas desde el 10 de septiembre de 2021 hasta el 25 de diciembre de 2022. 


El 29 de diciembre de 2022, regresó a Catedral Metropolitana, donde permanece expuesta a los visitantes.