El caldo de res guatemalteco se puede considerar una adaptación de un platillo judío cristiano conocido como adafina, el cual fue acoplado a la riqueza de verduras y hierbas que se producen en Guatemala, dando como resultado un «cocido» o «cocido de res», como también se les conoce, con sabor propio.
Lave la carne, córtela en trozos y póngala a cocer con un gajo de cebolla y sal (puede utilizar olla de presión para apresurar la cocción).
Mientras se cuece la carne, lave y desinfecte el resto de los ingredientes. Corte en trozos medianos el güicoy, la zanahoria, el güisquil, el perulero y la papa.
Agregue a la cocción primero el güicoy y la zanahoria; diez minutos después el perulero y el güisquil; y pasados diez minutos más añada las papas.
Por aparte, pique la mitad de la cabeza de cebolla, los dos dientes de ajo y el tomate, y póngalos a sofreír con el aceite hasta que se forme refrito.
Cuando todos los ingredientes estén en su punto de cocimiento, agregue el sofrito, mezcle con cuidado, verifique la sazón y retire del fuego.
Finalmente, pique el cilantro, la hierbabuena y el resto de la cebolla, finamente y agregue a cada plato al momento de servir.
Sirva con arroz y tortillas de maíz recién salidas del comal.