Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Bolitas de tamarindo

María José Paredes

Inició en los hogares campesinos, elaboradas por las amas de casa y también por los hombres que realizaban la recolección del tamarindo. Al complementar la pulpa compacta con azúcar y elaborar un alimento diferente, se creó esta deliciosa opción, a veces dulce, a veces con un ligero toque agridulce.

SACATEPÉQUEZ

PREPARACIÓN

Ingredientes

  • 2 tazas de pulpa de tamarindo
  • 4 tazas de azúcar
  • 2 gotas de colorante natural rojo
  • 4 tazas de agu
Procedimiento

Para obtener la pulpa de tamarindo Pele los tamarindos. Quíteles las cáscaras y las fibras muy bien, pues si caen en la preparación, amargan la pulpa de tamarindo y son poco agradables al gusto.

Vierta los tamarindos y el agua en una olla y cocine a fuego medio durante 30 minutos. Pasado el tiempo, retire del fuego, deje enfriar y, una vez frío, aparte las semillas de la pulpa.

Procese la pulpa en una licuadora hasta obtener consistencia firme.

Para preparar las bolitas Si compró la pulpa en el mercado o si la preparó con antelación y la refrigeró, amásela por unos minutos para que suavice. Si usted la preparó en casa y la utiliza directamente, siga con el procedimiento.

Mezcle la pulpa gradualmente con el azúcar para que la masa vaya adquiriendo una consistencia firme. De ser necesario agregue un poco de agua.


Para darle el tono tradicional, añada el colorante natural (vegetal) rojo y siga amasando para que tome un color uniforme.

Una vez lista la masa, debe darle forma de bolita con las manos y de una forma sencilla tendrá las tradicionales bolitas de tamarindo.

Ubicación