Estos tamalitos son tradicionales de la cultura Maya Poqomam, en cuyo idioma, la palabra
pooch, significa «tamal». Son parecidos a los tamales colorados, preparados a base de maíz
y con un recado con sabores prehispánicos en el que resaltan el uso de chiles y tomate
Corte el pollo en trozos pequeños. En una olla con agua ponga los tomates, los chiles y las cebollas, y cocínelos durante quince minutos.
Cuando los ingredientes del recado estén listos déjelos enfrían por unos minutos y después agréguelos a la licuadora, licúe y cuando ya se hayan convertido en salsa agregue las semillas y la canela y vuelva a licuar hasta que se forme el recado con consistencia espesa. Sazónelo con sal y cuele.
Para que la masa quede de buena consistencia debe amasarla previamente, si es necesario agréguele un poco de agua. Lave las hojas de maxán y después escúrralas.
Cuando estén libres de agua debe colocar sobre las hojas una porción de la masa. Agréguele en el centro un poco del recado y finalizará con una porción de carne que alistó desde el inicio.
En una olla grande coloque hojas de maxan en su interior y sobre éstas ponga los tamalitos. Ponga la olla en el fuego, si quiere que tenga un sabor distinto puede cocerlos en leña, esperar aproximadamente una hora para sacar los tamalitos y estarán listos para servir y degustar.
Desenvuelva los tamalitos, sírvalos en un plato. Puede agregarle más recado encima. Se sugiere acompañarlos con una taza de chocolate artesanal.