Las empanadas de hierbas es una tradición que doña Carmencita impulsó en La Antigua Guatemala con un emprendimiento iniciado hace 54 años, en temporada de Cuaresma. Una receta que aprendió de su madre, y aunque al escuchar su nombre se puede pensar en una empanada salada, realmente se trata de una empanada dulce.
Disuelva la harina con agua y amase hasta que tome una consistencia moldeable. Luego forme bolitas para cada empanada y déjelas reposar.
Lave las verduras, pele las papas y las zanahorias y corte en trocitos junto a los ejotes, a los cuales habrá de quitar las puntas y la fibra central.
En una olla grande ponga suficiente agua y agregue las verduras y la canela en raja. Cuando las verduras estén cocidas, cuélelas y reserve en un recipiente.
Por aparte, pique el tomate y la cebolla, y sofríalos con aceite. Una vez se haya formado el sofrito retírelo del fuego y agréguelo a las verduras cocidas; sazonarlas con azúcar y dejar enfriar.
Con la ayuda de un rodillo estire las bolitas de harina hasta darles forma redonda. Agregue un poco de las verduras y dele forma de empanadas. Use sus dedos para darles la forma de los bordes.
Ponga a calentar una olla con aceite y sumerja las empanadas hasta que estén fritas. Retírelas del aceite, escúrralas, déjelas enfriar y disfrútelas.