Recorrer las distintas salas y pasillos del Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) hace reflexionar sobre la herencia milenaria que poseen los guatemaltecos y que está plasmada en inigualables obras de arte.
Planificado y concretado en su totalidad por el Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, el MUNAG marca la ruta para la modernización de los museos y centros culturales estatales que resguardan bienes patrimoniales que han hilado la riqueza cultural de más de tres mil años del país.
El MUNAG está ubicado en las instalaciones del Real Palacio de los Capitanes Generales. La edificación ha sido modificada y acondicionada desde el siglo XVI para diferentes funciones. Sin embargo, fue hasta el año 1776, cuando ocupó la sede del poder administrativo y político del Reino de Guatemala.
Se encuentra frente al parque central de La Antigua Guatemala, lugar que el Rey Felipe II, le otorgó el título de “La muy noble y muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala” en 1566. La ciudad colonial fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, junto al Parque Nacional Tikal, en 1979.
Un recorrido por expresiones artísticas innovadoras, únicas de nuestro tiempo.
Creaciones que se caracterizaron por innovadoras técnicas en tiempos en que el arte recuperó su sentido de libertad.
Inspiradora, retadora y que da sentido de pertenencia con la creación de la patria.
El esplendor de la imaginería, pintura y platería, producto de la fusión de las influencias europeas con las expresiones prehispánicas.
Lo que fuimos y lo que formó lo que ahora somos. El origen de todo. La época prehispánica es la clara muestra de que, desde nuestras raíces, el arte ocupaba un lugar primordial.