Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Plaza de las Estelas

Réplicas del esplendor del arte prehispánico tallado en piedra.

Estela 24

Sitio arqueológico Naranjo-Sa’al, Petén

Clásico Tardío (550 – 900 d.C.)

Wak Chanil Ajau, conocida también como la Reina Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, fue una de las más influyentes e importantes mujeres del período Clásico Tardío de la Cultura Maya.

Parte de su historia está plasmada en la Estela 24 de Naranjo-Sa’al, una de las más importantes capitales antiguas de la civilización Maya que floreció en el municipio de Melchor de Mencos, al noreste del departamento de Petén en Guatemala. Este monumento tallado en piedra narra su llegada, su autosacrificio y personificación como la Diosa de la Luna, así como su poderío en la estructura política y guerrera de la sociedad Maya que permitieron el restablecimiento del linaje real de este reino. 

Estela 6 de Piedras Negras

Sitio arqueológico Piedras Negras, Petén

Clásico Tardío (600 – 900 d.C.)

La Estela 6 muestra al Gobernante 3, Kihnich Yo’nal Ahk II, que ejerció el poder entre 687 al 726 d.C. Fue dedicada el 27 de diciembre del 687 d.C. celebrando su entronización.

En el arte tallado en piedra, el monarca está sentado dentro de un nicho sobre un cojín con piel de jaguar, enmarcado por una banda celeste coronada por la Deidad Ave Principal (Itzamnaah Yahx Kokaaj Muut), metáfora del lugar que ocupa en el cielo.

En la parte inferior un camino señalado por huellas de pies ascienden sobre el andamio hasta el trono. Su tocado es una tortuga con resplandor de plumas que simboliza su pertenencia al linaje Casa de la Tortuga.

Monumento 68 (Sapo Bufo)

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Preclásico Tardío (400 a.C. – 150 d.C.)

Escultura de sapo bufo que se encuentra en el “Museo al aire libre” de Tak’alik Ab’aj

 

Soporte de altar

Sitio arqueológico Piedras Negras, Petén

Clásico Tardío (600 – 900 d.C.)

Se ubicó en la plaza este de la ciudad prehispánica. 

Esta pieza sostenía el Altar 4, objeto que contaba con cuatro soportes de guacamaya mitificadas. 

Monumento 66 (Cocodrilo y serpiente)

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Preclásico Tardío (400 a.C. – 150 d.C.)

Escultura que emula la cabeza de un cocodrilo y de una serpiente, que se encuentra en el “Museo al aire libre” de Tak’alik Ab’aj

Cargador del Ancestro 

Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Preclásico Tardío (400 a.C. – 150 d.C.)

Está conformada por cuatro fragmentos de escultura, los Monumentos 215 y 217 y los fragmentos de Estela 53 y 61, encontrados en excavaciones.

En todos los casos los fragmentos habían sido integrados en las fachadas de diferentes edificaciones y en diferentes ubicaciones, pero en el mismo periodo de tiempo (en la segunda parte del Preclásico Tardío).

Al integrar los cuatro fragmentos se contempla una monumental escultura columnar, esculpida con una enigmática combinación de temas y características escultóricas, además de ser portadora de dos textos tempranos que pueden anteceder al del Altar 48. 

Estela 12

Sitio arqueológico Piedras Negras, Petén

Clásico Tardío (600 – 900 d.C.)

Tallada en piedra caliza, es uno de los monumentos prehispánicos de mayor belleza por la enorme fuerza expresiva de algunos de los personajes que retrata. 

La escena tiene lugar sobre los escalones o terrazas de un edificio, que se indican por medio de líneas horizontales que dividen la composición en diferentes niveles. 

El personaje principal es el Gobernante 7, el último soberano conocido de Piedras Negras, quien ocupa el plano superior de la escena.

El monarca aparece sentado en un trono sobre una pirámide o plataforma, en actitud de recibir un grupo de cautivos de Pomoná (México), que le son entregados por dos capitanes.

El gobernante está descalzo y viste un elaborado atuendo ceremonial que se compone de un porta tocado con plumas de quetzal y máscara zoomorfa, una capa de plumas pequeñas, un pectoral en forma de figura humana, brazaletes y tobilleras.