Para los pueblos indígenas en Guatemala la música es una forma de expresión artística de la identidad cultural. A través de sus instrumentos, letras y voces transmite costumbres, tradiciones y lenguas plasmando sus raíces ancestrales en sus composiciones.
La música ancestral es conocida por melodías que se transmiten de generación en generación y, en su mayoría, es ejecutada por adultos mayores de la comunidad. La marimba, el acordeón, el arpa, el violón y la guitarra son instrumentos que forman parte de sui identidad, cada uno conlleva una historia de origen, utilización y connotación en los pueblos.
Las comunidades lingüísticas cuentan con un amplio repertorio musical que evoca una riqueza tradicional invaluable. La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fomento de las Culturas, a través de la Dirección Técnica de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, realizó una recopilación biográfica de música ancestral en la que participaron siete comunidades lingüísticas:
“Esta recopilación biográfica tiene como fin la recuperación de la herencia musical y de las comunidades lingüísticas del país y contribuyen a no dejar morir la historia cultural” expresó el Director Técnico de Diversidad Cultural, Cesar Sagastume.
La compilación se realizó a través de producciones videográficas que incluye historia, melodías, paisajes, talento y un arduo trabajo de cinco meses.
Maira Calcá, coordinadora del proyecto, explica que la selección de los grupos musicales representativos por departamento fue elegido con apoyo de las municipalidades de la localidad y un productor musical.
En Guatemala se impartieron conciertos didácticos virtuales con instrumentos étnicos de diferentes partes del mundo.
Sin duda, todos los músicos locales han contribuido en la historia musical del país, creando una identidad cultural con cada composición.