Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Ticucos

Thelma Oralia Cáceres Rivera

En El Adelanto, Jutiapa, estos tamales tomaron fama porque, en su momento, eran una alternativa de alimento para las familias que viajaban a El Salvador o a la cabecera departamental, porque podían prepararlos a bajo costo. A los originarios de este municipio se les conoce aún como los “ticuqueros”.

JUTIAPA

PREPARACIÓN

Ingredientes

  • 6 onzas de manteca de cerdo o ½ taza de aceite
  • 12 onzas de frijol piloy
  • 2 onzas de chile jalapeño
  • 1 libra de harina de maíz
  • ½ litro de agua sal al gusto
Procedimiento

Para elaborar los ticucos se debe empezar con la preparación de la masa, para esto se diluye la harina de maíz con agua y se amasa hasta tener una consistencia homogénea y firme. Le sugerimos agregar poco a poco el agua para no exceder de la necesaria.

Cuando la masa esté lista, con consistencia moldeable, se deja reposar mientras se realiza el siguiente proceso.

El piloy debe cocerse con agua y sal, como se cuecen los frijoles, el piloy debe estar suave al momento que vayamos a integrarlo a la masa. A la hora de hacer la mezcla debe tener especial cuidado porque el grano de piloy no debe deshacerse.

Una vez estén mezclados los piloyes con la masa agregaremos las dos onzas de chile jalapeño, picado finamente, es importante mencionar que puede agregarle más cantidad de picante, según su gusto.

Las tusas debe lavarlas y después sumergirlas en agua caliente, para que se ablanden. Posteriormente debe ponerlas a escurrir.

Cuando la masa y las tusas estén listas es momento de empezar a envolver. Extienda la tusa, agréguele un poco de masa, envuelva y amarre en la extremidad.

Para ponerlos a cocer debe colocar en una olla una cama de tusas, introducir ordenadamente los ticucos, agregar agua hasta cubrir ¾ de la olla y colocar una tapadera de tusas se envuelve y con un pedazo de la misma Tusa lo amarramos para agregarlos a la olla. Póngalos al fuego y deje que se cuezan por una hora.

Presentación

Desenvuelva los tamales sobre un plato y acompáñelos con un chirmol hecho de tomate y cebolla. Puede degustarlos como una refacción a media tarde.

Ubicación
Post Views: 901