Los tayuyos son unos tamales tradicionales de San Antonio Aguas
Calientes, Sacatepéquez. Se suelen preparan para las fiestas de junio,
pero también se obsequian a los padrinos de bautismo o boda en una
visita especial que se les hacen sus ahijados., como una muestra de
agradecimiento.
Cocer el maíz con cal, lavarlo y llevarlo al molino hasta conseguir una masa con consistencia firme.
Cocer los frijoles rojos con sal y molerlos con piedra hasta formar una pasta que sea moldeable, para esta receta no le serán útiles los frijoles licuados o mezclados con agua.
Con la masa de maíz forme una tortilla gigante de un grosor aproximado de medio centímetro; posteriormente, sobre la tortilla de maíz forme otra tortilla con la pasta del frijol rojo hasta llegar a los bordes.
Una vez tenga las dos tortillas, debe envolver desde una de las esquinas hasta formar un rollo al estilo brazo gitano, esto le dará el diseño que caracteriza a los tayuyos.
Cuando haya formado el rollo debe cortar las porciones con un cuchillo, formar bolitas y después envolver en la hoja de milpa, dando forma de bola y procurar un envoltorio apretado.
En una olla, coloque una cama de hojas de milpa y sobre ella los tayuyos envueltos.
Una vez depositados todos coloque agua que cubra la mitad de la olla y encima coloque un nuevo colchón de hojas de milpa.
Cosa durante 45 minutos, deje enfriar, desenvuelva y sirva. Los pobladores acostumbran recalentarlos en comal de barro, porque además de dorarse, el sabor se mejora.
Desenvuelva los tayuyos, sírvalos en un plato. Puede utilizarlos como sustitutos de las tortillas para acompañar el pepián, platillo tradicional de Sacatepéquez.