Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Tamales de viaje

Lesbia Genoveva Yool Ajquiy

Este es el que más se asemeja al tamal original, preparado por la civilización Maya. Su nombre se debe a que es el alimento ideal para los viajes largos (como el trayecto de los xinkas) o las romerías religiosas.
Su proceso de descomposición es desacelerado y se puede comer a temperatura ambiente; además, provee a los viajantes de la energía necesaria para cada día.

CHIMALTENANGO

PREPARACIÓN

Ingredientes

  • 5 libras de masa
  • 1 paquete tusas
Procedimiento

Coloque las cinco libras de masa de maíz en un recipiente y empiece a amasar. Agréguele agua según sea necesario hasta que la masa tome una consistencia moldeable. Esto se hace con el fin de que el tamal no quede duro.

Cuando la masa esté en su punto debe seguirla amasando entre 5 y 10 minutos más.

Lave las tusas y póngalas a remojar en agua caliente, después déjelas escurrir. Para preparar los tamales debe extender las tusas que sean necesarias calculando que debe colocar media libra de masa para cada tamal.

Con las mismas tusas puede hacer los amarradores, los consigue deshebrándolas. Amarre cada tamal por los extremos y colóquelos dentro de una olla con un litro de agua. Debe esperar que hiervan y a partir de ese momento mantenerlos por una hora en el fuego medio.

Déjelos enfriar y después ya estarán listos para consumirse.

Presentación

Desenvuelva los tamales y córtelos en rodajas, para no desperdiciar. Estos tamales de viaje son buenos sustitutos de las tortillas y generalmente se sirven cuando se comen recados. Si lo prefiere puede seguir manteniendo viva la tradición y comerlos cuando esté de viaje

Ubicación
Post Views: 948