Los tamalitos de vegetales con queso son una opción que se recomienda a las personas que no consumen carne, porque su relleno está hecho de güicoy y queso; además, no se utiliza grasa animal para su preparación y el sabor es exquisito.
Para el recado
Lave y posteriormente cueza los tomates, los chiles pimiento, la cebolla y los dos dientes de ajo en el medio litro de agua.
Agregue sal y déjelos hervir por 10 minutos. Cuando los ingredientes del recado estén cocidos debe licuarlos hasta formar la salsa.
Para el relleno Lave y desinfecte los ingredientes del relleno. Desflore el loroco, corte los güicoyes y el güisquil en cuadritos y revuélvalos con la salsa.
Corte el queso en cuadritos y deje por separado.
Para envolver
Corte las hojas de plátano en rectángulos y agregue la masa, en el centro coloque recado con los vegetales y encima échele los cuadritos de queso y envuelva.
En una olla colocar una cama de hojas, sobre esa base de hojas ponga los tamales y échele agua hasta casi cubrirlos.
Ponga una tapadera de las mismas hojas y póngalos al fuego por una hora, para que se cuezan los vegetales. Pasado ese tiempo ya podrá servir y disfrutar los tamales conocidos como de “hierbas, vegetales y queso”.
Desenvuelva los tamalitos, sírvalos en un plato. Puede agregarle más recado encima y espolvorear queso y perejil picado. Se sugiere acompañarlos con una taza de café guatemalteco o de chocolate artesanal.