Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Chuchitos

Olivia Cutzán Sépez

Los chuchitos se remontan a la época precolombina. Son similares a los tamales, pero tienen sus propias particularidades y sabores distintivos. Su preparación requiere de un proceso laborioso que refleja la dedicación y el amor por los comensales con quienes se compartirán. Estas pequeñas delicias son consideradas un ícono de la gastronomía guatemalteca y son amadas por locales y visitantes por igual. El pueblo maya kakchiquel los llamaba takamäles.

SACATEPÉQUEZ

PREPARACIÓN

Ingredientes

  • 2 libras de maíz
  • 2 libras de carne (cerdo o pollo)
  • 2 libras de tomate
  • 2 chiles guaque (nativo de Santiago Sacatepéquez)
  • 2 chiles mexicanos (chile guaque común)
  • 1 chile pimiento
  • 2 paquetes de tusa sal al gusto
Procedimiento

Cueza el maíz con cal, luego lávelo y muélalo hasta obtener una masa uniforme y suave. De ser necesario agregue agua o aceite.

Para hacer el recado cueza el tomate y los chiles, y déjelos enfriar.

Luego tritúrelos en una piedra de moler hasta formar un recado y sazone con sal. Si no tiene piedra puede usar una licuadora.

Corte la carne en trozos pequeños y colóquela en un recipiente junto a una parte del recado. Déjela reposar durante media hora.

Limpie y lave las tusas. Séquelas y extiéndalas sobre la mesa de trabajo.

Coja una tusa y úntele un poco de salsa, sobre está ponga un poco de masa y en el centro añada un trozo de carne y más recado, luego envuelva.

Algunas personas amarran en el extremo los chuchitos para darles forma de bolita; en Santiago Sacatepéquez solo doblan la tusa y les dan forma plana.

En una olla grande o apaste de barro, ponga una cama de tusas y sobre ella los chuchitos ya envueltos.

Agregue agua caliente para que el cocimiento lleve menos tiempo. Cocínelos a fuego medio durante una hora o hasta que estén cocidos.

Presentación

Desenvuelva los chuchitos, sírvalos en un plato. Puede agregarle más recado encima y espolvorear queso y perejil picado.

Ubicación
Post Views: 636