Los bollitos peteneros son propios de la cultura Maya Itzá. La mayoría
de las familias en San José, Petén, los prepara el día de su fiesta patronal
en honor a San José Patriarca, que se celebra el 19 de marzo, aunque
también estos deliciosos tamales forman parte de las celebraciones
familiares como bodas, cumpleaños, aniversarios o bautizos.
La noche antes, remoje los frijoles para que se suavicen. Al día siguiente, escúrralos.
Cueza el maíz y muélalo. Luego coloque la masa en una olla grande con aceite, échele un poco de sal y revuelva constantemente con una paleta de madera larga hasta que hierva y llegue a su punto. La masa caliente puede salpicarle mientras hierve.
Cuando la masa esté lista, colóquela sobre la mesa de trabajo donde preparará los bollitos y déjela enfriar.
Al estar fría, agregarle los frijoles y revuélvalos con la masa.
Para preparar el recado cueza el tomate y después muélalo con el achiote, la pimienta y la sal. Agréguele un poco de agua. Luego revuelva el recado con la carne.
Limpie las hojas de guineo y secciónelas, las más firmes para envolver los bollitos. Con una cuchara coloque una base de salsa y sobre ella la masa con los frijoles. Encima de la masa coloque dos o tres cucharadas del recado con la carne y envuelva. Estos bollitos no requieren de amarre.
En una olla grande coloque una cama de hojas de guineo y acomode dentro los tamales. Agregue agua y cueza a fuego medio por una hora.
Desenvuelva los bollitos, sírvalos en un plato. Puede agregarle más recado encima y espolvorear queso y perejil picado. Se sugiere acompañarlos con una taza de Ixpasá, café guatemalteco o de chocolate artesanal.