Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Los cinco detalles que no te puedes perder de la Ópera Pueblo K´iche´

Con un libreto escrito por Virgilio Rodríguez Beteta y la música del compositor Jesús Castillo, la Ópera Pueblo K´iche´ cautivó a más de 8 mil guatemaltecos que asistieron al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) para apreciar la puesta en escena.

Te compartimos cinco detalles de la puesta en escena que no te puedes perder.

La escenografía

Según el libreto la historia se desarrolla en Quiché en 1,524, sin embargo, la escenografía diseñada por Joan Solo, busca situar al espectador en un contexto atemporal.  Lo cual permite que el desarrollo de la puesta en escena se adapte a cualquier época y cualquier ubicación geográfica.  Esto permitiendo que el espectador pueda identificarse completamente con la presentación y aterrizarlo a su realidad geográfica y temporal.

El vestuario

Con una narrativa que se divide en tres épocas de la historia, el vestuario de la Ópera Pueblo K´iche´ presenta la época pre colombina, la época de la independencia y la época contemporánea y moderna.  Eduardo Figueroa, diseñador, considero importante utilizar el color blanco para que los espectadores puedan aterrizar la historia en cualquier época como parte del desarrollo de la historia del país.




Las esferas

Asociadas al sol que es un elemento importante y representan el poder, quien ostenta el poder sostiene las esferas y en algunos casos atraen a los personajes. 




La línea del tiempo

En las cabinas ubicadas en la parte superior de la escenografía, los integrantes del coro Guatelírica manipulaban unos tubos que simbolizan el tiempo.  La historia central se sitúa hace 500 años, por lo tanto, el director escénico buscó plasmar esa línea de tiempo así.

s.




Orquesta Libertad

Integrada por 56 maestros guatemaltecos y bajo la dirección del maestro Igor Sarmientos, la Orquesta Libertad ejecuto la pieza compuesta por el maestro Jesús Castillo.  Cada sonido permite a los guatemaltecos emocionarse con los sonidos que evidencian los tres mil años de riqueza cultural. 




Toda la producción, montaje y vestuario fue dirigido por Giovanni Meléndez, que con esta puesta en escena pretende que los guatemaltecos aterricen la historia en su vida cotidiana, donde una historia de amor puede nacer en medio de dos pueblos en conflicto.

Post Views: 2,068