Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Realizan el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango 2021

Con la necesidad de crear espacios que fomenten la participación de jóvenes y adultos en este género literario, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), celebró su decimoséptima edición del 23 al 28 de noviembre.

En esta nueva entrega se hicieron presentes 73 poetas reconocidos de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala; quienes compartieron su arte textual en un formato híbrido de actividades.

“La participación de diversidad de voces internacionales se realizó con el fin de exponer las diferentes tradiciones poéticas y concepciones culturales que hay dentro de cada artista” expresó Marvin García, organizador del FIPQ.  

Se presentaron conversatorios, lecturas de poesía y campañas audiovisuales de forma presencial y virtual debido a la contingencia por Covid-19. Delia Quiñonez, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias 2016, manifestó el beneficio de realizar la actividad de manera virtual, lo cual permitió compartir experiencias con jóvenes y poetas de otros países.

Como uno de los festivales más importantes de América Latina y el más grande de Centroamérica en arte y poesía, requiere de una planificación extenuante, siendo sus etapas de desarrollo una parte importante para la organización.

La realización de este festival ha contado con el acompañamiento del Departamento de Apoyo a la Creación Artística (CREA), del Ministerio de Cultura y Deportes, desde hace más de 10 años.

Varios meses de planificación y logística se necesitan para lograr presentar un evento de esta magnitud. Los preparativos inician en enero, la selección e invitación de poetas en junio y su promoción y divulgación en septiembre.

El FIPQ continuará con su décimo octava edición en 2022 e invita a los artistas literatos a participar en las próximas ediciones, “se invitan a raíz de su calidad literaria y del compromiso social que tienen en sus países” explicó García.

¿Sabías qué?

Esta edición del festival fue en homenaje a Regina José Galindo.

Guillermo Acuña, poeta costarricense, resalta la importancia de estos festivales puesto que “La poesía es un vehículo indispensable para impulsar procesos de expresión en nuestras sociedades diversas. La poesía que es presente, es una herramienta de desarrollo de la memoria, de camino hacia el pasado y un recurso hacia el futuro”.

Al finalizar cada edición se recopila el trabajo de los poetas participantes del festival. Este año podrá encontrar la memoria de la 17FIPQ, a través de su página de Facebook. La mitad de los ingresos obtenidos son a beneficio de escuelas, centros culturales, grupos de estímulo a la creación y literatura. 

La poesía se ha convertido en una forma de expresión artística llena de sentimientos y pensamientos expresados a través de las letras del autor.

Post Views: 2,104