Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Finaliza la puesta en escena de la Ópera Pueblo K´iche´

Tras 16 puestas en escena el domingo cinco de diciembre concluyeron las presentaciones de la Ópera Pueblo K´iche´, la primera obra nacionalista de América, que se presentó en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). 

Durante varias semanas 8 mil 500 guatemaltecos apreciaron sin ningún costo, la calidad artística de todos los elementos involucrados en la producción.  Las entradas para ambas temporadas fueron entregadas a través del sitio web www.culuraguate.com.

Cada presentación se realizó bajo las más estrictas medidas de bio seguridad para prevenir el COVID-19.  Entre ellas el control del aforo de personas por presentación, lo cual limito la cantidad de asistentes a la ópera.

Los personajes más icónicos del teatro en Guatemala realizaron toda la producción del evento.  Desde el vestuario, escenografía, coreografía, coro y sinfónica, sin olvidar la investigación que permitió  que el proyecto  sea resultado de talentos nacionales.

Junto con el Coro Nacional, el coro invitado Guatelírica, paticipó la recién formada Orquesta Libertad, los 56 integrantes  fueron contratados de manera temporal, para la presentación de la ópera.

Así como los ochos solitas que con su voz y su caracterización permitieron a los guatemaltecos vivir a flor de piel cada etapa de la historia escrita en 1924.

 

Escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y compuesta por Jesús Castillo a principios del siglo XX.  La ópera presenta la historia de amor que florece en la tragedia, donde el Pueblo K´iche´ ante la profecía de destrucción de su ciudad busca ofrecer a sus esclavos del pueblo kaqchikel, incluida la princesa Alitza.  

Toda la trama se desarrolla en  Quiché, en el año 1524, antes de la llegada de los españoles y presenta diversos recursos que representan los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala.

Según Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes, la población guatemalteca podrá apreciar la ópera Pueblo K´iche´desde sus hogares, ya que el domingo 12 de diciembre se transmitirá la puesta en escena a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

 

Post Views: 2,092