Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

La Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Con la entrada del anda procesional al Templo de Concepción del municipio de Villa Nueva, dio inicio el acto para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a la Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción.

La declaración se realizó debido a la importancia que tiene la fiesta patronal en el fortalecimiento de la identidad nacional y el sentido de pertenencia que promueve en los habitantes del municipio.  Además, de las manifestaciones culturales, así como las representaciones históricas que se manifiestan durante la celebración.

El valor histórico representa un elemento importante para el desarrollo de la celebración, que inicia el 20 de abril y termina el nueve de diciembre de cada año.  Durante ese tiempo 115 hogares de villanovanos reciben las cinco imágenes de la Inmaculada Virgen de Concepción.

Además,  la fiesta representa un aporte a la economía nacional, ya que algunas familias contratan los servicios de personas que preparan los altares y grupos musicales para recibir a la Virgen en sus hogares.

José Luis Gonzáles Velasco, historiador guatemalteco, manifestó que la celebración lleva una fuerte presencia cultural económica y artística.  “A partir de hoy tenemos que presentarla a Guatemala, a Centroamérica y mas haya, vamos a tener que defender, cuidar y valorar nuestra fiesta patronal”, puntualizó Gonzáles.

Mediante el Acuerdo Ministerial 1280-2021 se declaró oficialmente la Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación; el cual fue firmado por Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes, junto con Javier Gramajo, Alcalde del municipio de Villa Nueva y Victor Pamal Párroco de la iglesia.

Las representaciones gastronómicas, los ajuares artesanales, la quema de pólvora y el arte efímero son elementos identitarios que los habitantes del municipio aprecian durante los ochos meses que las imágenes de la Inmaculada Virgen de Concepción recorren las calles de Villa Nueva que fue fundada en 1763.

“Nuestro compromiso como Ministerio de Cultura y Deportes es fomentar que estas tradiciones perduren, y nos permitan como sociedad convertir nuestra cultura como un motor de desarrollo, el cual nos da dignidad y nos permite unir esfuerzos para la valorización de nuestros tres mil años de riqueza cultural”, manifestó Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes.

Este es el segundo nombramiento que recibe el municipio de Villa Nueva por sus tradiciones ancestrales, el primer corresponde al desfile de los fieros que llega ya a los 150 años de tradición.

Post Views: 2,238