Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

El arte urbano inmortaliza la cultura en el Centro Deportivo Gerona

La Real Academia Española define arte como ‘Actividad humana que tiene como fin la creación de obras culturales’. La palabra “urbano” hace referencia a todo aquello perteneciente a la ciudad o que se relaciona con ella. El arte urbano es precisamente toda aquella expresión artística que se plasma en los espacios públicos, en las calles.

En Guatemala, existen múltiples artistas llenos de talento que buscan compartir sus obras en cada espacio que puedan. El Centro Deportivo Gerona, abrió sus puertas a ocho talentosos pintores nacionales, para que pudieran trabajar en diez maravillosos murales llenos de color y en los que se muestra la riqueza cultural del país, dentro de sus instalaciones.

¿Sabías qué?

A diferencia de la pintura sobre un lienzo el arte callejero es público y está sujeto a la cubierta por un artista de competencia, por lo que nunca se sabe cuánto tiempo una pieza visible va a quedarse exhibida en la calle.

La técnica de cada uno de los autores de estos murales, contribuyó a darle un toque personal y único a los mismos. Entre ellos figura la administradora temporal del centro deportivo, Andrea Quiñónez, quien se encargó de trabajar en los rostros de algunos de los personajes que se pueden observar. Además, indicó que algunos se dedicaron a la realización de las flores, animales o en una técnica más abstracta, según su habilidad.

Cada una de estas pinturas, aporta un gran colorido a este recinto deportivo y al mismo tiempo transmite parte de la multiculturalidad nacional. El proyecto “Arte Urbano”, organizado por los administradores de Gerona, logró ser el primero en unir el deporte, la recreación y el arte en un mismo espacio. Cada una de las áreas del parque cuenta con temáticas diferentes que aportan parte de la historia de esta nación.

Dar la oportunidad a cada uno de estos jóvenes de expresarse y mostrar a todas las personas que acudan al parque, su talento y los años que llevan trabajando en perfeccionar cada una de sus habilidades, es un orgullo para el Ministerio de Cultura y Deportes, quien a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación logró brindarles el espacio y los materiales necesarios.

Kesvin Barrios director y fundador de la primera escuela ambulante de arte comunitario en Fraijanes, formó parte de este proyecto y lo describió como una manera de difundir la gran gama artística que existe en el país. Además, reconoció que por medio de la cultura es posible cambiar un país.

Por su parte Osiel Hernández y Chris Noelí, caricaturistas, quienes también participaron en la actividad, mostraron su destreza con realizando retratos caricaturescos de las personas que asistieron a la inauguración del Centro Deportivo Gerona y muestra del resultado final de este trabajo. Ambos comentaron acerca de los años de preparación que les llevó perfeccionar esta habilidad. Próximamente los demás Centros Deportivos y Recreativos, estarán trabajando en la realización de murales, dentro de sus instalaciones.




Post Views: 1,857