Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Instructor guatemalteco de Academia gratuita de Breakdance clasifica al campeonato mundial

“El Breaking es la forma que tengo de mostrar lo que siento” fueron las palabras de Carlos Rodolfo Vásquez Aroche instructor de Breakdance de la Academia gratuita del Parque Erick Barrondo. “Charlie”, como le llaman sus amigos, representará a Guatemala en el “WDSF” Campeonato Mundial de Breakdance, que se celebrará en diciembre de este año, tras haber ganado el segundo lugar en la competencia a nivel nacional.

“Todo éxito requiere disciplina” asegura el Vásquez pues confía en que este logro, es resultado de años de esfuerzo y de mantenerse constante en la práctica de este baile. El deportista comentó dio inicio a su carrera a los 18 años cuando, mientras jugaba fútbol, anotaron un gol y uno de sus compañeros realizó una parada de manos y algunos giros. Esto llamó la atención de Carlos y decidió pedirle que le enseñara.

¿Sabías qué?

El Breakdance nace en EEUU durante los años ochenta, más concretamente en el Bronx y Brooklyn. Su origen es la mezcla de varios estilos, que gracias a su perfección ha creado un estilo propio

Para iniciarse en esta disciplina se recomienda hacerlo durante la infancia; sin embargo,  para el atleta no resultó ser un impedimento. “No hay edad para que uno se pueda ejercer este baile, una vez se tenga las ganas, el propósito y la disciplina se puede lograr cualquier cosa” indicó.

Carlos cuenta que mientras practicaba nuevos pasos que había aprendido en el día, los niños de su cuadra se acercaban a él para pedirles que les enseñara a hacer lo mismo. Actualmente lleva 14 años instruyendo a niños y jóvenes en este estilo de baile. Todo su esfuerzo se ha visto recompensado por las oportunidades que ha tenido de participar en diversas competencias.

En el año 2,011 tuvo la oportunidad de ir a Francia a representar a Guatemala en la provincia de Montpellier, en la competencia “La Batalla del Año”. Esta presentación, les abrió la puerta a él y a su equipo para participar como parte de los extras en la película que lleva el mismo nombre.

Su amplia experiencia lo condujo a querer seguir instruyendo a más jóvenes, para que puedan expresarse a través de esta disciplina y que cuenten con las mismas oportunidades que esta práctica le ha otorgado. Por lo que decidió en el 2,012 comenzar a dar clases en cursos de vacaciones gratuitos en los Centros Deportivos del Ministerio de Cultura y Deportes.

En 2,018 presentó su iniciativa de una Academia gratuita de Breakdance en el Parque Erick Barrondo. A la fecha continúa trabajando en la formación de jóvenes de todos los sectores de la población en la única academia gratuita de “Breaking”.

Charlie indicó que se siente muy orgulloso al saber que dos de sus alumnos  también han clasificado a esta extraordinaria contienda. Además, hace una cordial invitación a los guatemaltecos para que se acerquen de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde a cualquiera de los Centros Deportivos para que puedan practicar la disciplina que sea de preferencia. Y a que se mantengan al pendiente de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes para mayor información de las Academias Deportivas gratuitas. 




Post Views: 1,924