Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

La Estela 3 de Machaquilá regresó a Guatemala tras exposiciones en museos

Tras integrar diferentes exposiciones en museos de Estados Unidos y Canadá, el 24 de noviembre regresó a Guatemala la Estela 3 de Machaquilá, la cual muestra al gobernante Siyaj K’in Chaahk II en la ceremonia de toma del poder.

La estela retorno junto con 22 piezas arqueológicas más, que complementan la colección de bienes culturales que regreso a Guatemala el 3 de noviembre. 

Mario Maldonado, Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, explicó que las piezas estuvieron en exhibición en los museos del extranjero a través de un convenio temporal, y las exposiciones fueron como una ventana para que fuera de Guatemala apreciaran los tres mil años de riqueza cultural de la nación.

Como parte del protocolo correspondiente, los bienes culturales fueron sometidos a un proceso de verificación para garantizar la protección y salvaguarda correcta del Patrimonio Cultural.




El Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), Daniel Aquino, manifestó estar satisfecho ya que durante la exposición y traslado, las piezas no sufrieron daños, y actualmente todas cuentan con las mismas características y atributos con las que salieron del país.

Los monumentos escultóricos, que retornaron al país, fueron elaborados durante el periodo clásico tardío y provienen de las tierras bajas centrales del área maya, lo que ahora se conoce como departamento de Petén.

Según autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) las piezas estarán resguardadas en el (Munae), y se espera que más adelante puedan integrar más exposiciones para evidenciar el legado del país.

Post Views: 1,998