Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Día Nacional del Pueblo Garífuna

Con la finalidad de proteger y promover el desarrollo de la lengua, cultura, costumbres, recursos y formas específicas de organización de la comunidad, se estableció el 26 de noviembre “Día Nacional del Pueblo Garífuna”, mediante el Decreto Legislativo 93-96.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, en Guatemala hay no menos de 19 mil 529 de garífunas (0.1% de la población total).

“Los garífunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe, cuyos elementos culturales integraron. En el siglo XVIII, se establecieron en la costa atlántica de América Central tras verse obligados a huir de la isla de San Vicente. Hoy día, estas comunidades viven en, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice”, refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2001, la mencionada institución nombró al pueblo garífuna como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, exponiendo que la cultura “es inalienable, inembargable e imprescriptible y forma parte de la expresión, identidad y legado de la diversidad cultural del Estado”.



La lengua ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Poseen una gran riqueza de relatos, melodías, historia y saberes tradicionales, por ello en 2008, la Unesco inscribió a la lengua, danza y música de los garífunas dentro de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Post Views: 2,395