Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Iniciativa Dimensiones busca el reconocimiento de las artes visuales del país

La iniciativa Dimensiones busca generar espacios de reconocimiento y propiciar ambientes de creación y exhibición de las obras realizadas por artistas independientes, especializados en la rama de la escultura en mármol.

El proceso de la creación de la obra debe tener como motivo el tema “Valores de Guatemala”, teniendo un carácter de valor artístico y cultural que conecte con la población guatemalteca, fomentando el interés y participación por esta especialidad artística.

Los artistas escultores especializados en mármol que fueron seleccionados son Edgar Rodríguez, Luis Alejandro González y Mauro Yojcom, quienes cumplieron con los requisitos y la entrega de sus proyectos, reflejando el tema de esta edición.

Luis González presenta la obra “Lección de Vuelo” que la describe como una escultura figurativa, en la que se aprecia dos personas con forma de ave que platican, transmitiendo valores, información importante.

La obra de Mauro Yojcom, “Creador de Esperanza”, consiste en un personaje del Popol Vuh que está cargando un grano de maíz, representando el origen de la vida, “este personaje es el reflejo del esfuerzo de los guatemaltecos, buscando el sustento del día a día”, indicó.

“Semillas de Paz” es la visión particular del artista Edgar Rodríguez, y refleja cómo se construye la paz en el país. Esta se simboliza con semillas de frijol, maíz y café, representando las diferentes culturas y que se encuentran sobre un petate, que representa al linaje ancestral maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Dirección de las Artes, en conformidad del Acuerdo Ministerial 1048-2021, gestionará en proveer los materiales necesarios para la realización de las obras, con el objetivo de difundir y extender el interés por esta rama artística.

Se tiene contemplada la finalización de las obras durante el mes de diciembre del presente año, por lo que te invitamos a estar pendientes de las nuevas actualizaciones en nuestras redes oficiales.

Post Views: 2,177