Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

El 25 de noviembre de 1,960 las hermanas Mirabal, tres mujeres activistas, de origen dominicano, fueron asesinadas. En mil novecientos noventa y tres, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 48/104 para la eliminación de la violencia contra la mujer. Fue hasta en 1,999 que se reafirmó este compromiso, declarando el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

Actualmente Guatemala ocupa el puesto 17 de los países con mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer. Es por esta razón que el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Programa Sustantivo Mujer, del Viceministro del Deporte y la Recreación busca brindar espacios sanos, seguros y sin costo a todas las mujeres. A través de esta iniciativa se han beneficiado más de 8 mil 200 personas, con talleres, clases y acceso a las academias gratuitas en todos los  cuatro Centros Deportivos a cargo de esta cartera.

¿Sabías qué?

Aunque se hacía desde 1991, a partir de 2008, ONU Mujeres y el Centro para el Liderazgo Global de Mujeres llevan a cabo los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Este plan promueve la actividad física y recreativa como medio para el desarrollo, calidad de vida y bienestar integral para la mujer y su familia. Como parte de la conmemoración de esta fecha tan significativa, el Programa Sustantivo Mujer organizó, junto con la cartera de Cultura y Deportes, de la mano del maestro José Amílcar Boche y la coreógrafa Ileana Flores la puesta en escena de “María  Dolores Bedoya”.

El Viceministro del Deporte y la Recreación Mario Prado, acudió al evento y expresó que se continúa con el trabajo de edificación de múltiples espacios dedicados a impulsar nuevas iniciativas que beneficien a toda la población. En esta línea de pensamiento se sigue trabajando en alternativas que puedan apoyar a las mujeres de manera incluyente, gratuita y que desarrolle hábitos de cultura física en la lucha de obtener medidas de salud preventiva.

Se llevó a cabo un acto conmemorativo en las instalaciones del Centro Deportivo Parque Erick Barrondo. El Ministerio se solidariza con todas las víctimas de violencia y con sus familias y reafirma su empeño en lograr encontrar nuevas alternativas que ayuden a las mujeres del país a combatir este tipo de injusticias.

Así mismo, se hace la invitación a la población en general de estar atentos a las redes sociales de la cartera para obtener información de las actividades de los programas de la Dirección de Áreas Sustantivas del Viceministerio del Deporte y la Recreación.




Post Views: 2,063