Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Embajadas resaltaran la riqueza cultural con réplicas de piezas prehispánicas

Para fortalecer y promover el patrimonio y la riqueza cultural en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural exhibirán una serie de réplicas de piezas arqueológicas en las misiones diplomáticas.

“Con ello se podrá dar a conocer el legado de Guatemala. Resaltar el enorme patrimonio cultural de los guatemaltecos”, dijo Mario Maldonado, Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, durante la entrega de las piezas arqueológicas a funcionarios de la Cancillería.

La exhibición contará con réplicas de obras maestras de la Civilización Maya: la máscara funeraria de Tikal, Petén; vasija funeraria en mosaico de jade; una cabeza ceremonial de mosaicos de jadeíta, de Tak’alik Ab’aj; una cabeza miniatura de la ofrenda conmemorativa “Señor de la Greca” y el Muro Norte, perteneciente a los murales de San Bartolo, en Petén.



“Las exposiciones se enmarcan en las acciones de Diplomacia Cultural de la Cancillería”, apuntó Ava Atzum Arévalo, viceministra del Minex.

Con el trabajo interinstitucional se pretende que las embajadas den a conocer parte de la historia y los bienes culturales del país.

Las pinturas murales de San Bartolo ilustran creencias fundamentales del Preclásico maya mediante exquisitas representaciones de personas, pájaros, serpientes y paisajes que engloban creencias fundamentales acerca del poder de la imaginería”. Las piezas estudiadas datan de al menos 100 años antes de Cristo y  pertenecen al período preclásico tardío.

Post Views: 2,023