Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

El “Ecce Homo” de Tomás de Merlo regresa a la vida

Tras años de abandono, se vuelve a lucir la riqueza artística del “Ecce Homo”, obra del artista antigüeño Tomás de Merlo. Dicho lienzo forma parte de la serie del ciclo de La Pasión de Jesucristo que fue encargada para el templo de El Calvario de la Ciudad de Santiago en el año 1731.

Durante varios meses los trabajos de restauración estuvieron a cargo del equipo de restauradores del Ministerio de Cultura y Deportes, realizando un complejo proceso para obtener el resultado final.

Se inició con el registro y documentación de la pintura, continuando con diversos exámenes de luces y la consolidación y limpieza química de la capa pictórica.

El trabajo con barnices, elaboración de hilos, parches, telas y suturas a las lagunas y faltantes, velado total, reentelado con método holandés y el sistema de cera resina fueron parte de los procesos que prosiguieron para la restauración de la obra.

“Esta pintura es una de las de mayor formato de la pintura colonial guatemalteca, tiene cinco secciones unidas por costuras, provocando debilitamientos y deformaciones”, indicó Michelle Belloso, técnica en restauración en bienes muebles.

“No queremos que la pintura se vea como nueva, queremos que envejezca con dignidad, que se vea el paso de los años y su antigüedad” finalizó Belloso.

¿Sabías qué?

"Ecce Homo" se cree fue el último lienzo que el pintor antigüeño trabajó antes de morir.

El rescate de nuestro patrimonio cultural es imprescindible para reforzar, inculcar, educar y sensibilizar la conservación de nuestro legado histórico.

Para poder apreciar esta obra que forma parte de los tres mil años de riqueza cultural del país, recuerda visitar el Museo Nacional de Arte Guatemalteco, ubicado en el Real Palacio en la ciudad de Antigua Guatemala.

Post Views: 2,130