Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Escudo de Armas símbolo de fuerza, justicia, soberanía y libertad

El Escudo Nacional es uno de los cinco Símbolos Patrios de Guatemala. Fue diseñado por el artista suizo, Juan Bautista Frener, durante el Gobierno del Presidente Miguel García Granados. El decreto Ejecutivo que le dio vida legal como Escudo de Armas fue el No. 33 del 18 de noviembre de 1871.

Entre los elementos que contempla este Símbolo Patrio están las armas que aluden a la fuerza; las espadas, la justicia y soberanía; las ramas de laurel, a la victoria; el pergamino, a la fecha de la Independencia de Guatemala, y el quetzal, a la libertad.

Uno de los tantos tesoros que resguarda el Palacio Nacional de la Cultura es el Escudo de Armas en relieve, ubicado en el Salón Banderas.




En ella se contempla dos rifles Remington de la época de la revolución liberal de 1871, dos espadas entrelazadas de oro, ramas de laurel, al centro un pergamino tallado en madera, que contiene la leyenda en letras de oro “Libertad 15 de setiembre de 1821”, y en la parte superior del pergamino figura en disecado el quetzal, ave nacional.

El Escudo de Armas se une a la Bandera, a la Ceiba, la Monja Blanca y el Quetzal que identifican la fuerza, justicia, soberanía y libertad de Guatemala.

Post Views: 2,447