Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Reconocen la trayectoria e importancia de los artistas circenses de Guatemala

Luces, colores, pintura, música, risas y aplausos son parte de vivir la experiencia de las artes circenses que durante años ha cautivado al público formado por familias y amigos de todas las edades.

Por ello, este miércoles 17 de noviembre del presente año, se reconoció a cuatro artistas circenses con el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses organizado por la Dirección General de las Artes (DGA) del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

“De verdad creo que está iniciativa hará que nuestro arte florezca directa e indirectamente, por lo que instó a mis colegas a formar parte de este proyecto”, indicó Jean Cairoli, ganador de la categoría Trayectoria de las artes circenses.

Los ganadores se completan con Juan Francisco Toralla en la categoría de Aportes de las artes circenses y Marina de Jesús y Perla Ruth Mendoza Barrientos, ambas acreedoras del premio Artista de circo.

La versatilidad y creatividad que el ser humano es capaz de crear, queda demostrado en las artes circenses, rama artística que no gozaba con el reconocimiento que merece. En sus palabras de agradecimiento, Marina Mendoza, indicó: “No queríamos que el circo muriera, pero de ver la necesidad y el circo lleno de gente. Uno se motiva, uno come por el aplauso”.

“Mi vida artística empezó a los seis años, pues José Mendoza más conocido como “Pirrin” era mi padre, desde ese momento venimos luchando por el bienestar de lo que ha sido el arte circense. En el circo hay alegría, donde se aprende a reír con llanto y a llorar a carcajada” comentó Perla Ruth Mendoza.

"Feliz por la sorpresota y agradecido con el detalle de hacer visibles a los artistas de circo y de nuevo circo, agradecido con la gente del Ministerio para que se vea nuestro trabajo, esto es como palmaditas en la espalda, como diciendo lo estás haciendo bien."

¿Sabías qué?

Francisco Sánchez e Ignacio Navarro, artistas mexicanos, introdujeron estas artes a través del Circo Navarro

Los nominados fueron seleccionados por compañías y colectivos del gremio, asociaciones culturales, municipalidades y las Casas de Desarrollo Cultural. El premio consiste en una remuneración de Q15,000 a cada ganador, el cual se seguirá otorgando a cuatro artistas anualmente que cumplan con las bases de postulación.

“Es todo un ecosistema el circo, ya que nos enseñan a convivir en familia, que hay que trabajar y seguir nuestro camino. Es alegría que dan todos ustedes a cada comunidad que visitan dónde hacen presente el arte vivo, por todo eso nosotros reconocemos que el circo es parte vital de la cultura viva del país” puntualizó Felipe Aguilar, Ministro de Cultura y Deportes.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, instó a apoyar el arte en todas su expresiones para el fortalecimiento de los circos, “Lo que queremos es revivir la tradición de ese artista que hace asombrarnos”, puntualizó.

Con estos programas se busca acercar y concientizar a las comunidades circenses y honrar la memoria de quienes se han dedicado a entretener y hacer reír a las personas.

Una tradición que se busca rescatar y preservar para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de disfrutar del talento de estos profesionales.

¿Sabías qué?

Uno de los personajes femeninos que sobresale en la historia del circo es “La Bella Goyita”, quien fue la primera domadora de Centroamérica.

Con estos programas se busca acercar y concientizar a las comunidades circenses y honrar la memoria de quienes se han dedicado a entretener y hacer reír a las personas.

Una tradición que se busca rescatar y preservar para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de disfrutar del talento de estos profesionales.

Post Views: 1,971