Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Legados que trascienden a lo largo de la historia

En Guatemala se consideran como adultos mayores, todas aquellas personas mayores de sesenta años. Cada 15 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor”, esta es una ocasión en la cual podemos agradecerles de manera más directa, a todas aquellas personas de la tercera edad, que han dejado huella en nuestras vidas.

El Ministerio de Cultura y Deportes organizó un acto especial, para felicitar a todos los adultos mayores que participan en el Programa Sustantivo Adulto Mayor. El evento contó con la participación del Viceministerio del Deporte y la Recreación, la Secretaría de Obras Sociales del Presidente, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social.

¿Sabías qué?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es considerada adulto mayor a partir de los 60 años de edad.

Durante la actividad se dieron intervenciones de cada uno de los representantes de las instituciones presentes. El Viceministro, Luis  Mario Prado externó su agradecimiento a los adultos mayores por todo lo que hacen en pro del país, pues son la raíz de nuestra sociedad y un verdadero ejemplo de perseverancia y dedicación. Realizó un llamado a los jóvenes para que asuman el compromiso de velar por el bienestar de las personas de la tercera edad.

Además, reafirmó la ardua labor que se realiza con el Programa Sustantivo Adulto Mayor, el cual ha llegado a apoyar a más de 21mil 200 personas, a través de 45 cursos que les permiten continuar desarrollando sus habilidades por medio del deporte y la recreación.

Thelma Elizabet Portillo de Quintana, Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia, apeló a la población para que se continúe velando por el cumplimiento de los derechos de los adultos mayores. A cuidar de ellos y a cuidar porque no sufran maltrato y para darle una vida digna.

Según el Doctor Francisco Nájera, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se debe continuar trabajando para promover el envejecimiento activo. Este estilo de vida busca preparar al individuo desde la juventud, con actividad física, recreacional y buena alimentación, para que al envejecer puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

La actividad contó con la participación de las agrupaciones “Ah Puchis” y “Batz”, ambas conformadas por mujeres que participan en el Programa Sustantivo y quienes presentaron bellas y animadas coreografías, al ritmo de melodías de marimba “Maderas de mi Tierra”.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a todas las personas que participan o que apoyan en la labor del Programa Sustantivo Adulto Mayor. Y el agradecimiento a las personas que constantemente colaboran para poder seguir brindando este tipo de atención a los guatemaltecos.




Post Views: 2,250