Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Composiciones musicales que evocan la riqueza cultural de Guatemala

Para los pueblos indígenas en Guatemala la música es una forma de expresión artística de la identidad cultural. A través de sus instrumentos, letras y voces transmite costumbres, tradiciones y lenguas plasmando sus raíces ancestrales en sus composiciones.

 

WhatsApp Image 2021-11-12 at 7.23.14 PM

La música ancestral es conocida por melodías que se transmiten de generación en generación y, en su mayoría, es ejecutada por adultos mayores de la comunidad. La marimba, el acordeón, el arpa, el violón y la guitarra son instrumentos que forman parte de sui identidad, cada uno conlleva una historia de origen, utilización y connotación en los pueblos.

Las comunidades lingüísticas cuentan con un amplio repertorio musical que evoca una riqueza tradicional invaluable. La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fomento de las Culturas, a través de la Dirección Técnica de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, realizó una recopilación biográfica de música ancestral en la que participaron siete comunidades lingüísticas:

 

  • Comunidad Lingüística Chuj, San Sebastián Coatán Huehuetenango ejecutando la melodía “Recuerdos de Coatán”.  
  • Comunidad Lingüística K´iche´, Chichicastenango, El Quiché: ejecutando la melodía “Defensor de la Cultura Maya”. 
  • Comunidad Lingüística Itzá, San José, Petén: ejecutando música ancestral Itzá. 
  • Comunidad Lingüística Q´eqchi´, Sepur Zarco, El Estor Izabal: ejecutando el Son ancestral. 
  • Cultura Garífuna, Livingston, Izabal: utilizando tambores llamados “garawoun”. 
  • Comunidad Lingüística Ch´orti´, Jocotán, Chiquimula: Ejecutando instrumentos de cuerda como el violín, la guitarra y el guitarrón. 
  • Cultura Xinka, Jutiapa, Jutiapa: Ritmos ejecutados con instrumentos de cuerda, la marimba y el acordeón. 

“Esta recopilación biográfica tiene como fin la recuperación de la herencia musical y de las comunidades lingüísticas del país y contribuyen a no dejar morir la historia cultural” expresó el Director Técnico de Diversidad Cultural, Cesar Sagastume. 

La compilación se realizó a través de producciones videográficas que incluye historia, melodías, paisajes, talento y un arduo trabajo de cinco meses. 

¿Sabías qué?

Jesús Castillo fue el primer compositor en incluir motivos musicales autóctonos en sus obras musicales, entre ellos la Ópera Quiché Winak.

Maira Calcá, coordinadora del proyecto, explica que la selección de los grupos musicales representativos por departamento fue elegido con apoyo de las municipalidades de la localidad y un productor musical.

 

 

En Guatemala se impartieron conciertos didácticos virtuales con instrumentos étnicos de diferentes partes del mundo. 

Sin duda, todos los músicos locales han contribuido en la historia musical del país, creando una identidad cultural con cada composición. 

Post Views: 2,475