Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Resguardando 115 años de historia policial

El Fondo Documental del antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional (FDaAHPN) continúa con los procesos de ordenamiento, clasificación, conservación, identificación y la custodia de los acervos documentales de 115 años del quehacer de la extinta Policía Nacional (PN), desde sus inicios, en 1879, hasta 1996, año en que la institución desapareció oficialmente.

En sus instalaciones preserva no menos de 57 millones de folios de documentos, fotografías, libros, cédulas de identificación y placas de circulación de vehículos, entre otros archivos pertenecientes a la antigua institución policial.

El acervo documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional fue Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según Acuerdo Ministerial 934-2020 del 7 de octubre del Ministerio de Cultura y Deportes, con la finalidad de “constituir un patrimonio documental, de alto valor moral para la memoria histórica de la sociedad guatemalteca”.

Por esta razón faculta al Archivo General de Centro América, como Unidad Administrativa de la Dirección Técnica de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Dirección General del Patrimonio y Cultural y Natural, para que vele por el cumplimiento.

Asimismo, deberá velar porque la documentación que compone dicho Fondo Documental cumpla con las normas de conservación, resguardo y preservación a largo plazo que se requiera. Deberá dictar las medidas de protección, defensa e investigación. 

Por su alto valor científico, histórico y cultural, el FDaAHPN continúa con los procesos archivísticos para rescatar y ponerlo para el acceso público. Hasta finales de octubre de este año ha logrado archivar de forma digital 21 .6 millones de imágenes.

Post Views: 1,972