Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Murales de San Bartolo, un tesoro en el corazón del mundo maya

En 2001 como parte de una expedición dirigida por Ian Graham, fue localizado el sitio arqueológico San Bartolo en las entrañas del corazón del mundo maya, específicamente al norte de Tikal en  Petén.  Al ingresar a un túnel ubicado en una estructura, uno de los arqueólogos, William Saturno, localizó una habitación con unos murales en la parte superior y varios fragmentos en el suelo.

Meses después, los arqueólogos regresaron al sitio para confirmar el hallazgo arqueológico más relevante de las últimas décadas en el arte maya del preclásico tardío. 

WhatsApp Image 2021-10-26 at 2.41.26 PM

¿Sabías qué?

Los murales datan de 100 años A.C.

Boris Beltrán, subdirector del proyecto San Bartolo Xultun, explicó que los murales son una obra de arte que transmite un mensaje, en el cual narra la vida del Dios del Maíz desde su nacimiento, hasta su muerte.  “Es como un grano de maíz que cuando se siembra se pudre, se asocia con la muerte, pero luego renace, da vida, vive y da vida y luego muere, estos son murales son parte de los guatemaltecos, cuentan nuestra cultura y nuestra historia”, puntualizó Beltrán.

El mural norte presenta dos escenas, la primera compuesta por cinco niños, cuatro de ellos representan los puntos cardinales, mientras el quinto muestra el nacimiento del Dios del Maíz.  Todo esto se desarrolla con la presencia de un persona que lleva elemento icónicos del Juego de Pelota Maya. Sobre una serpiente, se desarrolla la segunda escena, que muestra el camino del Dios del Maíz al Inframundo.  En la boca de una cueva o de una serpiente, se encuentran dos personajes haciendo ofrendas al protagonista, que entrega las ofrendas a dos personas que están a su lado.  Además, lo acompaña su esposa y dos individuos que llevan otros insumos para la ceremonia.

Réplica en relieve de los murales de San Bartolo

Por la importancia cultural, el valor artístico y la conservación de los Murales de San Bartolo, el Ministerio de Cultura y Deportes realizó a través de su taller de restauración del palacio Nacional de la Cultura, una réplica en relieve del mural norte con dimensiones de 6mts con 84cm de largo y 2 mts con 44 cm de alto.

 




“Durante dos meses trabajamos sobre paneles de MDF y bastidores de madera, luego aplicamos stuco para emular la textura y acabados prehispánicos.  Todo el trabajo se realizó con el dibujo original que hizo Heather Hurst de los murales”, explicó Juan Manuel Barrientos coordinador del Taller de Restauración del Palacio Nacional de la Cultura.

La réplica que presenta los tres mil años de riqueza cultural de Guatemala está ubicada en el salón de Gabinete del Gobierno de Guatemala.

Post Views: 2,299