Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

El Juego de Pelota Maya, un legado convertido en patrimonio

Los mayas desarrollaron una cultura llena de elementos significativos que, en la actualidad, aún forman parte del día a día de los guatemaltecos. El interés por el deporte ha vivido en la mente y el corazón de la población, desde tiempos ancestrales.  

Antes de la devoción hacia el futbol o alguna disciplina deportiva, existía la pasión por un juego similar,  el juego de pelota maya.

Era de gran valor para los mayas ya que significaba la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, es decir, la constante disputa entre el bien y el mal.

Durante el encuentro los jugadores, de cada equipo, buscaban introducir una pelota de hule, conocida como KIK´, que se fabricaba con la sabia de un árbol de hule. Este era un material sagrado para la civilización maya, representaba la sangre de la naturaleza, la elasticidad y movimiento palpitante del balón, asemejaba los movimientos y sonidos del corazón.

La forma de ganar el juego era introducir  la pelota por el aro que estaba en la pared del área de juego.  Ya que representaba la apertura de la tierra donde se creía que el sol descendía al inframundo.  Mientras que la pelota hacía referencia al constante movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.




Es gracias a esta cantidad de simbolismo y a la historia que existe detrás de este deporte que hoy es considerado como un legado de la civilización maya en el territorio mesoamericano. Por lo tanto ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.  

Post Views: 2,184