Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

Ópera Pueblo K’iche’ y el legado que perdura más de un siglo

El interés por el arte y cultura va en aumento, teniendo la necesidad de aumentar los espacios de exposición para cada vez más público.

La Ópera Pueblo K’iche’ es prueba de ello. Escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y música creada por Jesús Castillo a principios del siglo XX, se le considera la primera ópera nacionalista de América.

Un siglo después de la primera publicación, el 20 de octubre del 2021, se realizó la puesta en escena en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la cuál es integrada por la Orquesta Sinfónica Libertad, el Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico, el Coro Nacional de Guatemala y el Coro Guatelírica.

El montaje muestra las disputas y conflictos entre el pueblo k´iche´ y el kaqchiquel, la historia de amor entre dos personajes que buscan defender su unión y las profecías que predicen durante su tortura sobre la llegada de los españoles.




A lo largo de la presentación, se hacen presente los ciclos de la historia de Guatemala, con la reflexión de que a pesar de nuestras diferencias como país multiétnico encontraremos siempre puntos de convergencia para establecer el bien común en nuestro país.  

La producción fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, debido a su valor histórico, cultural y artístico, así como contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia.

Este conocimiento permite que en la diversidad podamos seguir encontrando puntos de convergencia que sigan la búsqueda del bien común lo que invita a reconocer los ciclos de nuestra historia.

El apoyo es vital para que este tipo de producciones sigan vigentes y continúe el desarrollo profesional y personal de todos los artistas y equipo que integra esta obra.

Post Views: 1,922