Museos

Patrimonio

Artes

Teatro

Próximamente

Eventos

Recorridos Culturales

La Casa de Bernarda, la representación teatral del país

La importancia de desarrollar y fortalecer las artes escénicas, reconociendo a los artistas de la escena teatral que se desempeñan como creadores, intérpretes y realizadores ha motivo a unir esfuerzos para mostrar apoyo a los profesionales.

La creación del programa Telón Abierto de Occidente reconoce e impulsa el trabajo de las compañías teatrales y producciones independientes que se han visto afectado por el COVID en esta región del país.

Participaron varios equipos artísticos con experiencia de al menos tres años; cada uno presentando una obra ante una terna de expertos en el arte dramático. Las puestas en escena que los colectivos trabajan abarcan temas tan variados que hay amplia selección para todo tipo de públicos.

La Casa de Bernarda se coronó como la primera producción ganadora de este certamen. Esta adaptación se basa en la obra de Federico García Loarca, dónde la protagonista, Doña Bernarda somete a represión a sus cinco hijas luego de la muerte de su segundo esposo.




Trata de temas de prohibición hacia la mujer en una sociedad tradicional y conservadora, a principios del siglo XX, inspirada en hechos reales y ambientada en un momento contemporáneo y de reflexión a García Loarca.

Es una crítica sobre las costumbres de aquella época. La tiranía del honor y las normas sociales se representan con gran realismo en el personaje de Bernarda, quien trata de enterrar las ideas de libertad del personaje de Adela.  Esta junto con las otras producciones premiadas, presentaron sus puestas en escena en los teatros municipales de Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, entre otros.

Generar la apertura de espacios en todo el país es importante ya que permite velar por el fomento de arte en nuestra sociedad.
Ministerio de Cultura y Deportes
Post Views: 1,903