Ubicada a 200 kms de la Cuidad de Guatemala, en el departamento de Retalhuleu, se encuentra Tak´alik Ab´aj, sitio arqueológico que sirvió como puente comercial y social entre las civilizaciones Olmeca y Maya.
Se cree surgió alrededor del año 800 a.C. durante el período Preclásico Medio y se mantuvo aproximadamente por el año 900 d.C. o 1400 hasta el Clásico Tardío.
Expertos la consideran como la cuna de la civilización maya, así como también, el puente entre las dos culturas.
Por la importancia de esta fusión, y ser punto de encuentro en la ruta comercial del jade, se dio paso al desarrollo de grandes habilidades como la arquitectura y la astronomía.
Las comunidades locales lo consideran un lugar sagrado y actualmente se celebran rituales mayas durante el transcurso del año.
Tiene un inventario comprendido por 386 esculturas, de ellas 247 son monumentos, 83 estelas y 56 altares. Todos los hallazgos de piezas de la civilización olmeca con altares y jeroglificos mayas hacen que sus hallazgos sean únicos en toda Mesoamérica.
En Tak’alik Ab’aj se encuentra la tumba del rey K´utz Chman, considerada la más antigua del imperio maya. La importancia es evidente ya que se hallaron dos brazaletes, dos ajorcas, un taparrabo y un collar grandioso, todo fabricado de jade perfectamente perforado.
Declarada en 2002 como Patrimonio Cultural de la Nación, la historia, naturaleza y vestigios de grandes civilizaciones se combinan para brindar una experiencia única a quién visita este espectacular lugar.